Chile tendrá al final de esta semana cuatro millones de dosis de la vacuna Sinovac

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La mitad llegó esta mañana y el resto arribará el domingo, confirmaron el Presidente Piñera y el ministro de Salud en el Aeropuerto de Santiago.

El Mandatario reiteró que, en esta inmunización masiva, "se proveerán en forma gratuita y voluntaria, y tienen un sello que garantiza su seguridad".

Chile tendrá al final de esta semana cuatro millones de dosis de la vacuna Sinovac
 ATON

Además, ya se dio a conocer el calendario de vacunación que comenzará la próxima semana.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera recibió las primeras dos millones de dosis de la vacuna del laboratorio chino Sinovac.

El Mandatario, junto al ministro de Salud, Enrique Paris, llegaron hasta el Aeropuerto de Santiago para recibir el cargamento proveniente desde China, que trajo dos millones de dosis y se confirmó que este domingo llegarán otras dos millones de vacunas.

Este miércoles el Minsal informó que esta vacuna podrá ser utilizada en mayores de 60 años y, respecto a esto, el Presidente señaló que este hecho "nos permiten iniciar la próxima semana, probablemente el día miércoles, después de tener los certificados que acreditan la seguridad de esta vacuna, vamos a poder iniciar en todas las regiones del país un proceso de vacunación masiva". 

"Quiero reiterar que todas las vacunas que se proveerán en Chile son gratuitas, son voluntarias y tienen un sello que garantiza su seguridad y su eficacia por la autorización del ISP", indicó.

El Minsal "pondrá a disposición de todas las regiones de Chile, en los 26 depósitos de vacuna que tenemos a lo largo del país, las vacunas necesarias" para que todas las regiones puedan "contar con las vacunas oportunamente" para iniciar el proceso, aseguró el jefe de Estado. 

El Presidente reiteró que se buscará vacunar a las poblaciones de riesgo entre febrero y marzo, mientras que en el primer semestre se buscará hacer a 15 millones de personas: "El Plan de Vacunación de nuestro Gobierno es muy ambicioso, es verdad, y hemos trabajado mucho, durante mucho tiempo y mucha gente para poder llevarlo a cabo de forma adecuada" y apuntó que se inició en mayo pasado. 

"Al momento de vacunarse cada persona va a recibir una tarjeta, en que se le va a establecer con claridad cuándo es la fecha de la segunda dosis, y además se le van a pedir antecedentes como email o teléfono, para que a través del Hospital Digital podamos enviarle mensajes recordándole la fecha", precisó el Mandatario.

Para Piñera, "es un día de alegría, de emoción y de esperanza, porque después de tanto dolor, sufrimiento, privaciones y angustias, vemos la luz al final del túnel. Pero quiero decirlo también de forma fuerte y clara: la pandemia no ha terminado con el aterrizaje de este avión, sigue entre nosotros, por eso les pido que no abandonemos nuestros cuidados personales".

El director del estudio Sinovac Chile, Alexis Kalergis, planteó que "las vacunas son bienes públicos, y por lo tanto la relación que hemos establecido a través de esta diplomacia científica ha permitido que una vacuna que ha demostrado muy buenos resultados en estudios clínicos en China, Brasil, Indonesia, Turquía y también nuestro estudio preliminar".

"Es importante indicar que el trabajo de nuestro estudio clínico fase tres en Chile es preliminar, pero es muy importante, porque estamos evaluando la vacuna en nuestro país, y los resultados de nuestro estudio claramente arrojan datos favorables de seguridad y también de inmunogenicidad", manifestó.

  • REVISA EL CALENDARIO DE VACUNACIÓN:

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter