Chile tiene 30 casos de la variante ómicron confirmados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La autoridad confirmó que la mayoría de los últimos casos confirmados provienen del contagio de una persona que llegó desde Estados Unidos.

Chile tiene 30 casos de la variante ómicron confirmados
 EFE
Llévatelo:

El ministro de Salud, Enrique Paris, confirmó este jueves que en Chile hay 30 casos confirmados de la variante ómicron, la que ha generado preocupación a nivel mundial producto de su alta propagación.

La autoridad confirmó que la mayoría de los últimos casos confirmados provienen del contagio de una persona que llegó desde Estados Unidos.

El jefe de la UCI de la Clínica Indisa, Sebastián Ugarte, sostuvo que "no se puede descartar que la variante ómicron tenga la posibilidad de generar un nuevo rebrote, considerando que tiene la capacidad de eludir las respuestas de anticuerpos, tanto generados por la vacuna con dos dosis o generado por enfermedad previa, y como es más contagiosa se reproduce muy rápido en el tejido pulmonar".

"Se necesita una tercera dosis, no es suficiente un 60 por ciento para poder evitar un rebrote", añadió.

Frente a la amenaza de esta nueva variante, hoy la OMS animó a recibir la dosis de refuerzo a quienes tengan derecho a ello en sus países.

En esa línea, la entidad recomienda reducir a grupos pequeños las reuniones sociales y, si es posible, hacerse un test de antígenos o una PCR previamente para asegurarse de que no se está infectado.

El ministro de Salud, Enrique Paris, recordó que "la influenza es diferente, porque la influenza solo circula en los meses de invierno y así ha sido tradicionalmente. En cambio, este virus circula permanentemente e incluso aparecen variantes, nosotros estamos muy bien protegidos, pero cuando caen las defensas obviamente que hay que planificar un refuerzo para que nuestra población esté protegida".

"Podrían ser dos dosis al año hasta que el mundo entero logre tener una alta cobertura de vacunación", dijo.

La OMS aconseja también tomar otras precauciones, incluso si se ha recibido la pauta completa de vacunación, como evitar lugares concurridos, utilizar mascarilla, mantener la distancia física de por lo menos un metro, ventilar espacios cerrados y lavarse las manos con frecuencia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter