Chile tiene un 86% de ocupación de camas UCI: "No queremos volver a estar como en 2020", advierte el Minsal

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La autoridad sanitaria informó que un 9% de este uso corresponde a pacientes Covid, mientras que "un 48% corresponde a virus respiratorios invernales", que afectan especialmente a niños.

"Nuestra responsabilidad, además de cuidarnos para no enfermarnos ni contagiar, es contribuir a no poner más presión sobre la red asistencial", advirtió el subsecretario Cristóbal Cuadrado.

Chile tiene un 86% de ocupación de camas UCI:
 ATON (referencial)
Llévatelo:

El Ministerio de Salud (Minsal) informó este viernes que actualmente la Red Integrada Público-Privada cuenta con 2.031 camas UCI habilitadas, de ellas 1.752 se encuentran ocupadas, lo que representa un 86 por ciento de ocupación a nivel nacional.

Según detallaron las autoridades sanitarias, de este total, un 9 por ciento corresponde a pacientes Covid.

"No queremos volver a como estábamos en 2020. No queremos tener que llegar a reconvertir unidades de pacientes críticos que son necesarias para otros problemas de salud que tenemos y requieren nuestra atención", advirtió el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado.

Para evitar esto, el profesional de la Salud indicó que "enfermarse gravemente de Covid-19 hoy en día es altamente evitable gracias a la vacunación. Nuestra responsabilidad, además de cuidarnos para no enfermarnos ni contagiar, es contribuir a no poner más presión sobre la red asistencial".

El subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, puntualizó que "debemos observar lo que hoy está ocurriendo con las consultas respiratorias. Del total de consultas en la semana epidemiológica pasada -entre el 29 de mayo y el 4 de junio- un 48 por ciento corresponde a virus respiratorios invernales, donde el 30 por ciento corresponde a niños y niñas menores de 4 años con Virus Respiratorio Sincicial".

La autoridad sanitaria afirmó que esta enfermedad es la que "se está manifestando en mayor medida", dando cuenta también que debido a esta situación hospitalaria se activaron recursos para fortalecer la Red: "hemos destinado más de 75 mil millones de pesos para el reforzamiento de la APS y 120 millones para hospitales", detalló.

"Con esta inyección de recursos estamos potenciando las Atenciones Domiciliarias, extendiendo el horario en Servicio de Atención Primaria de Urgencia SAPU, fortaleciendo las Unidades de Observación prolongada en Servicios de Alta Resolución (SAR) y la atención de morbilidad respiratoria, entre otros", informó Araos en el punto Covid de este viernes.

En cuanto a la situación epidemiológica, el Minsal dio cuenta que en los últimos siete días hubo un promedio de 8.315 casos diarios de Covid-19, un 23 por ciento más respecto al promedio de 6.762 contagios diarios registrados la semana anterior.

Ante este momento de alzas de casos en el que se encuentra el país, las autoridades de Salud llamaron a quienes presenten síntomas respiratorios a testearse y aislarse de inmediato hasta obtener el resultado.

IMPORTANCIA DE LA VACUNACIÓN Y OPCIÓN DE LICENCIAS MÉDICAS TRAS AUTOTESTEOS

El subsecretario Cuadrado reiteró el llamado a vacunarse contra el coronavirus para disminuir los riesgos de enfermar gravemente y evitar que la demanda hospitalaria aumente.

"Actualmente nos encontramos en una nueva ola epidémica por Covid-19, que si bien es de magnitud menor a la del verano y que ha tenido una menor cantidad de personas con enfermedad grave por Covid, se da en un contexto en el que están circulando muchos otros virus respiratorios. La vacunación al día y su control a través del pase de movilidad aumentan la protección y reducen el riesgo de contagio", añadió el líder de Salud Pública.

Cuadrado también abordó la posibilidad de una licencia médica para una persona que se compre un test de antígeno, se auto realice la prueba y que el resultado de positivo al coronavirus.

"Eso requiere una serie de pasos administrativos, para lo cual estamos trabajando con respecto a cómo se va a hacer el seguimiento y el acceso a licencias médicas. Por lo tanto, es algo en lo cual estamos trabajando", detalló la autoridad.

Pese a esto, recordó que "hoy una persona que se hace un test de antígeno y una prueba de PCR en cualquier laboratorio del país o en un punto de búsqueda activa de casos del Ministerio de Salud, puede acceder a una licencia médica".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter