Chile Vamos entregó al Gobierno su propuesta de "mínimos comunes"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ejecutivo había dicho que estaba esperándola para materializar, "de aquí al miércoles", la presentación de los proyectos de ley ad hoc que la senadora Yasna Provoste ha exigido, públicamente, apurar.

El diputado Juan Antonio Coloma (UDI) indicó que el planteamiento oficialista "hace fuerte énfasis en ayuda a las pymes, y una especial solicitud a los bancos y a las isapres para colaborar en la solución de la crisis".

Chile Vamos entregó al Gobierno su propuesta de
 ATON (Referencial)

Más temprano, y ante las críticas de Provoste, el ministro Ossa dijo que el Gobierno ya está trabajando para fortalecer las transferencias directas a la población que las necesita.

Llévatelo:

Este lunes por la tarde, la coalición oficialista, Chile Vamos, presentó al Gobierno su propuesta oficial de mínimos comunes, con el fin de terminar la redacción de la iniciativa, en el marco del diálogo entre representantes del Congreso y La Moneda que hoy cumplió 24 días.

El documento fue entregado en La Moneda por Diego Paulsen (RN), presidente de la Cámara Baja; Francisco Undurraga (Evópoli), vicepresidente de la mesa; en compañía de los UDI Juan Antonio Coloma, senador, y su hijo Juan Antonio Coloma Álamos, diputado. 

"Esta es una renta solidaria de pandemia, que en el caso de una familia de cuatro personas está en torno a los 475.000 pesos. Esperamos y le hemos pedido la mayor urgencia al Ejecutivo, ojalá pudiera ingresar esta semana, a más tardar la próxima, los proyectos", dijo Paulsen.

Más temprano, y ante las críticas de la presidenta del Senado, Yasna Provoste, el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, aseguró que "de aquí al miércoles" será presentado el proyecto del Ejecutivo en esta materia.

Ossa indicó que se ingresará un proyecto relativo a las transferencias directas, aunque no precisó si será una modificación al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) o si tendrá nuevas características. No obstante, dos semanas atrás, al día siguiente de haber recibido el documento de la oposición, el Ejecutivo había anunciado su intención de extender y fortalecer el IFE, lo que entonces fue tachado como un "portazo" desde ese sector.  

Sobre las propuestas de Chile Vamos, el diputado Coloma adelantó que se buscará entregar una importante ayuda para las pymes.

"Desde Chile Vamos tenemos una propuesta que hace fuerte énfasis en materia de ayuda a las pymes, donde se considera, por ejemplo, un cheque de alivio económico importante para todas las pymes, que pretende ayudar con un millón de pesos en efectivo a más de 420.000 empresas que facturaron durante el 2020", destacó el parlamentario.

Ante esto, también señaló que existe "una especial solicitud a los bancos y a la isapres para poder colaborar en la solución de esta crisis, especialmente al ponerse del lado de los ciudadanos que lo están pasando mal".

El diputado Coloma puntualizó finalmente que esperan que el proyecto sea aprobado ojalá en una semana, para comenzar a transferir los recursos a inicios de la próxima.

DURO EMPLAZAMIENTO DE PROVOSTE

Esta tarde, Provoste reiteró su emplazamiento a La Moneda, exigiendo a las autoridades que presenten esta misma semana los proyectos que lleven adelante el fruto de los diálogos. 

Si temprano esta mañana, en Cooperativa, la senadora DC habló de "inmovilismo", ahora acusó "desgobierno" y dio un ultimátum para la concreción de las negociaciones: "Si esta semana no tenemos proyectos de ley serios para poder apoyar a las familias, el Gobierno tendrá que ver cómo sigue haciendo frente a la crisis, cómo termina su periodo, porque desde la oposición ya hemos hecho el trabajo", afirmó la parlamentaria.

La oposición, encabezada por la Mesa del Senado, que a su vez es liderada por Provoste, entregó al Ejecutivo su propuesta hace dos semanas, un par de días antes de las mega elecciones del 15 y 16 de mayo. 

El centro de ese planteamiento es una renta básica universal de emergencia que implica un costo mensual en torno a 3.600 millones de dólares, que, en detalle, consiste en un ingreso de 605 mil pesos para una familia de cuatro integrantes, y de 224 mil pesos en el caso de un hogar unipersonal, pagos que el Estado realizaría hasta el mes de septiembre.

Tras el duro emplazamiento de Provoste, también reaccionó el diputado Paulsen: "La llamaría a que podamos llegar y mirar el interés de los chilenos más que el interés particular, queremos que estos beneficios sean a las familias y no a un político determinado", comentó el jefe de la Cámara Baja.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter