Chile Vamos fustiga a Izkia Siches tras duros dichos contra el Gobierno y la emplaza a "cuidar el lenguaje"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En el oficialismo no gustaron nada los comentarios de la presidenta del Colegio Médico sobre las políticas de La Moneda durante la pandemia, que incluyeron términos como "nefasto", "infelices" y "guerra campal".

En RN criticaron que "se las dé ahora de opinóloga" y en la UDI plantearon que "demuestra la politización a la que ha llevado" a la orden gremial.

Chile Vamos fustiga a Izkia Siches tras duros dichos contra el Gobierno y la emplaza a
 ATON

"Ningún Gobierno nos había tratado tan mal", acusó, entre otras cosas, la doctora Siches.

Llévatelo:

Chile Vamos arremetió contra la presidenta del Colegio Médico, la doctora Izkia Siches, quien transparentó su relación con el Gobierno durante la pandemia y cuestionó en duros términos las políticas para enfrentar la crisis del coronavirus.

En un podcast, la facultativa se refirió a las tensiones entre La Moneda y su gremio, hablando de "guerra campal"; señaló que sólo en razón del cargo ha sido "súper señorita" y se saca fotos "con todos los infelices", y acusó que esta Administración es la "peor que le ha tocado a la medicina en Chile, y liderada (en Salud) por un ex presidente del Colegio Médico (Enrique Paris)".

"Ningún Gobierno nos había tratado tan mal. Y en medio de la pandemia, nosotros cuidando a los pacientes... ¿Tú crees que nosotros vamos a hacer un paro? ¡Jamás vamos a hacer un paro! ¿Por qué? Porque el paro va a matar a los pacientes, que no son de ellos, son del pueblo, son pobres, y ahí sí que yo tengo una raya cruzada en que es imposible... Son lo peor. O sea, no podría, ni por la estrategia ni por nada, ir a votar por... Aunque nos vendan la pomada, creo que han sido nefastos", recalcó Siches.

El subjefe de la bancada de diputados de Renovación Nacional, Andrés Longton, consideró "lamentable parte de los dichos de la presidenta del Colegio Médico".

"Uno entiende que está en un programa distendido, pero uno sabe que tiene que cuidar el lenguaje, sobre todo cuando es una autoridad, cuando representa a un gremio detrás", emplazó.

El vicepresidente de la tienda oficialista, José Miguel Arellano, complementó el reproche: "Es muy raro que la presidenta del Colegio Médico se las dé ahora de opinóloga, hablando de forma deslenguajda de quién la cae bien y mal en el Gobierno, en lugar de hablar de lo que realmente importa, que es el control de la pandemia y cómo pueden ayudar todos los actores en esta tarea".

Se sumo a las críticas el timonel de la UDI, el diputado Javier Macaya, quien fustigó "la descalificación en la que cae Izkia Siches".

Pero, a su juicio, "de alguna demuestra también la politización a la que ha llevado al Colegio Médico", apuntó.

En ese marco, objetó que "en vez de cooperar en un momento tan complejo como el que vive Chile, incurre en descalificaciones y argumentos que nada ayudan a salir del momento" que atraviesa el país con el recrudecimiento de la pandemia.

LA PANDEMIA EN UN PUNTO CRÍTICO

El Ministerio de Salud reportó este viernes 6.604 nuevos contagios de coronavirus, la tercera cifra más alta desde el inicio de la pandemia, llevando a 918.053 el total a poco más de un año de la llegada del SARS-CoV-2; y 99 fallecimientos asociados al Covid-19, con los que Chile superó las 22.000 muertes vinculadas a la enfermedad.

Además, las hospitalizaciones en UCI no paran de subir y llegaron a 2.193; la ocupación de camas críticas, según el informe ICovid de esta semana, roza el 95% a nivel nacional, y en 11 de 16 regiones supera el 90%.

Con estas preocupantes cifras, hoy sábado otras 24 comunas ingresarán a cuarentena total, fase 1 del plan "Paso a paso", estrategia que el mismo Colegio Médico pidió "rediseñar" debido a la "inefectividad" de las etapas -en el papel- más duras.

De esa veintena, ocho son de la Región Metropolitana, entre ellas Santiago: con esas, serán 17 en confinamiento total. Así las cosas, toda la región estará en cuarentena este fin de semana, pues el resto de las comunas capitalinas están en la fase 2, de transición, que contempla confinamiento esos días.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter