Chile volvió a registrar más de 14 mil casos de Covid-19 con una positividad del 13%

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Los casos activos ascienden a 53.101.

Fueron inscrito 23 nuevos fallecimientos por causas asociadas a la enfermedad.

Chile volvió a registrar más de 14 mil casos de Covid-19 con una positividad del 13%
 ATON (archivo)
Llévatelo:

El Ministerio de Salud informó que este sábado se registraron 14.449 contagios de Covid-19, alcanzando una positividad de 13,29% en el país y de 13,70% en la Región Metropolitana.  

De los nuevos contagios, 8.109 personas presentaron síntomas, mientras que 2.152 fueron asintomáticas.

La autoridad sanitaria detalló que se realizaron 96.583 exámenes PCR y test de antígeno, y que 4.188 PCR positivos no fueron notificados. 

A la fecha, el país ha anotado 1.949.675 contagios de Covid-19, de los que 53.101 pacientes se encuentran en etapa activa. 

En tanto, en las últimas 24 horas se registraron 23 personas fallecidas por causas asociadas a la enfermedad, totalizando en 39.497 muertos desde el inicio de la pandemia. 

Respecto a la Red Asistencial, 412 personas están hospitalizadas y 311 tienen con apoyo de ventilación mecánica, dejando 303 camas críticas disponibles. 

En tanto, las Residencias Sanitarias tienen una ocupación del 85% a nivel nacional, con 479 camas disponibles. 

 

OLA PODRÍA DURAR CERCA DE OCHO SEMANAS

La evolución de contagios tiene en alerta a los expertos luego de la proyección de 40 mil casos del doctor Mauricio Canals. Aunque la evidencia en el hemisferio norte muestra una baja en los contagios luego de una ola de casos.

Manuel Nájera, investigador del Centro de Epidemiología y Política de Salud de la Universidad del Desarrollo, indicó que "la ola completa dura más o menos ocho semanas", por lo que "es esperable" que se repita la situación del resto de los países en Chile.

"No hay por qué pensar que nosotros va a ser muy distinto, excepto por los comportamientos específicos de la población", dijo, recordando que el país se encuentra en pleno verano, lo que provoca que "la gente donde más se aglomera, que es en las grandes ciudades, tiende a salir de ella".

Debido a lo anterior, "esa velocidad de contagios que vemos en invierno se ve un poquito más reducida", junto con la mayor ventilación, juntas al aire libre, generando "algunos espacios de protección adicionales a la inmunización por la vacuna".

VACUNACIÓN DETERMINARÁ LA CANTIDAD DE INGRESOS A UCI

Cabe destacar que se ha registrado un aumento en la cantidad de pacientes en las UCI, aunque la demanda no ha generado una alteración en los ingresos.

El internista e infectólogo del Hospital Barros Luco, Ignacio Silva, detalló que "los ingresos a UCI van a depender mucho del estado de vacunación".

De esta forma, explicó que "personas sin ninguna dosis de vacuna no están en un mismo escenario en comparación a personas que tienen dos dosis más la dosis de refuerzo".

Lo anterior, ya que en el país "las personas que tienen dos dosis de vacuna tienen hasta cinco veces menos probabilidades de ingresar a UCI que una persona sin vacuna, y las personas que cuentan con la tercera dosis tienen hasta 30 veces menos probabilidades de ingresar a UCI que una persona sin vacuna".

FALSA SENSACIÓN DE SEGURIDAD

La falsa sensación de seguridad es uno de los factores relevantes en torno a la expansión de la variante ómicron.

Por lo anterior, el académico de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Talca, Marcelo Alarcón, reiteró que "el objetivo de la vacuna es estimular el sistema inmune para una infección contra el Sars-Cov-2".

"(La vacuna) no impide infectarnos, nos podemos infectar y lo que ha ocurrido es que la gente ha tenido en su mente que falsamente estamos completamente protegidos y no nos cuidamos". Debido a lo anterior, enfatizó en que "según las predicciones, algunas señalan que podríamos llegar hasta los 45 mil casos diarios".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter