China estudia mezclar varias vacunas para aumentar eficacia ante el virus

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Una publicación en medios extranjeros levantó al preocupación respecto a las vacunas de China.

Sin embargo, para los casos moderados y graves tiene un resultado entre el 95 y el 100 por ciento.

China estudia mezclar varias vacunas para aumentar eficacia ante el virus
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Confusión y preocupación hubo en redes sociales esta mañana luego de la publicación de un artículo en que se afirmaba que las vacunas de laboratorios chinos no son tan efectivas como se esperaba, sin embargo, la realidad es muy distinta.

Todo comenzó con la declaración del director del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China, Gao Fu, quien dijo que Pekín estudia mezclar de varias fórmulas con el fin de aumentar la eficacia de sus vacunas.

Citado hoy por el diario hongkonés South China Morning Post, Gao indicó en una conferencia en la ciudad central china de Chengdú que Pekín busca "solucionar el problema, ya que la eficacia de las vacunas actuales no es alto".

Sin embargo, en una entrevista con el diario estatal Global Times publicada hoy, Gao consideró que los medios malinterpretaron sus palabras como una admisión de que las vacunas chinas son poco eficaces.

"Las tasas de protección de todas las vacunas del mundo a veces son altas y a veces, bajas. La mejora de su eficacia es una cuestión que los científicos de todo el mundo tienen que plantearse", apuntó Gao.

"A este respecto, sugiero que pensemos en ajustar el proceso de vacunación, así como el número de dosis e intervalos, y adoptemos vacunación secuencial con distintos tipos de antígenos", agregó.

EFECTIVIDAD DEL 95 AL 100% EN CASOS GRAVES

En enero, cuando Chile aprobó de emergencia la vacuna Sinovac, el rector de la UC, Ignacio Sánchez, remarcó que "para los grupos moderados y graves tiene un resultado entre el 95 y el 100 por ciento (de efectividad); es decir, prácticamente todos los que reciben la vacuna van a estar protegidos de este grado de enfermedad".

En esta línea, el infectólogo del Hospital Barros Luco y académico de la escuela de medicina de la Universidad de Santiago, Ignacio Silva, explicó que "lo que se ha visto con resultados de exámenes es que se alcanza una muy buena seroconversión, se logran títulos de anticuerpos y una respuesta también celular muy positiva, lo que ha salido hasta ahora son algunos estudios con dosis separadas por 14 días y que con una sola dosis no se lograría una respuesta mayor al 50% para prevenir casos sintomáticos".

"La vacuna de Sinovac hasta ahora ha demostrado ser bastante efectiva en prevenir la hospitalización, la muerte y la necesidad de ventilación mecánica", agregó. 

Hasta el momento se han administrado más de 10 millones de dosis de la vacuna Sinovac, entre una y dos dosis. 

UN LLAMADO A VACUNARSE

El ministro de Ciencias, Andrés Couve, hizo un llamado sumarse a la campaña de vacunación de acuerdo al calendario dispuesto por el Ministerio de Salud.

"Reiteramos la importancia de enmarcar la discusión en la evidencia disponible. Contamos con estudios científicos con los más altos estándares para evaluar su seguridad y efectividad", afirmó la autoridad de Gobierno.

"Un estudio reciente en Brasil concluye que la eficacia de la vacuna para casos con sintomatología fue de 50,7% -confirmó Couve- y más importante, de 83,7% para casos moderados y 100% para casos graves que requieren asistencia del sistema de salud".

"Nuestro llamado es a sumarse a la campaña de vacunación según el programa establecido por el Ministerio de Salud, manteniendo rigurosamente las medidas de prevención para cuidar la salud de todos y todas", cerró el ministro de Ciencias.

¿CUÁLES SON LAS VACUNAS CHINAS?

Por el momento, China ha dado la aprobación para el uso de emergencia a cuatro vacunas contra el Covid-19: dos desarrolladas por la farmacéutica Sinopharm (ambas de virus inactivado), una por Sinovac (virus inactivado) y otra por CanSino (vector viral no replicante).

En el caso de la vacuna de Sinovac, se realizaron ensayos clínicos fuera de China que dejaron distintas tasas de eficacia: mientras que las pruebas realizadas en Turquía arrojaron una efectividad del 91,25%, los datos proporcionados por Indonesia apuntaron a un 65,3% y Brasil rebajó al 50,4% el porcentaje, una semana después de haber anunciado un 78%.

Las tasas de efectividad de las vacunas de Sinopharm son de entre el 72,5% y el 79%, mientras que CanSino afirma que su antígeno tiene una eficacia del 75%.

El pasado 31 de marzo, el grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que estudia las vacunas contra el Covid-19 explicó que está terminando su análisis de las desarrolladas en China por Sinovac y Sinopharm, y en los próximos días confirmará si autoriza o no su uso de emergencia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter