China exige cuarentena casera a quienes regresen a sus pueblos por Año Nuevo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las previsiones oficiales contemplan hasta 1.700 millones de viajes durante los 40 días del 'chunyun'.

China exige cuarentena casera a quienes regresen a sus pueblos por Año Nuevo
Llévatelo:

China exigirá test negativos de coronavirus y cuarentenas caseras a todas aquellas personas que quieran regresar a las zonas rurales durante el periodo vacacional del Año Nuevo lunar, que esta vez cae entre el 11 y el 17 de febrero, en un intento de frenar los rebrotes de covid que azotan el país.

La Comisión Nacional de Sanidad tomó la medida, aplicable desde el 28 de enero hasta el 8 de marzo, ante la preocupación por la rápida propagación del virus en los pueblos de varias provincias nororientales y en víspera de que cientos de millones de inmigrantes urbanos viajen a sus lugares de origen.

Las previsiones oficiales contemplan hasta 1.700 millones de viajes durante los 40 días del 'chunyun' -la mayor migración humana del mundo cada año-, un 40 por ciento menos que en 2019 pero un 10 por ciento mayor que en 2020, cuando también se vio afectado por la pandemia.

"La capacidad de prevención y control de covid en las zonas rurales es débil. Durante el periodo vacacional por el Año Nuevo lunar aumentará el número de personas que regresan a los pueblos. Es necesario fortalecer las medidas", indicó anoche el organismo.

Así, quienes quieran regresar a sus pueblos deben remitir a las autoridades de esas zonas una prueba negativa de coronavirus antes de viajar y posteriormente someterse a 14 días de "observación en casa", período durante el cual "no deben salir a no ser que sea necesario".

También deben hacerse otros dos test: uno después de una semana y otro a las dos semanas de haber regresado.

Un funcionario de la Comisión pidió a los gobiernos locales que estén preparados para enviar refuerzos a las zonas rurales si surgen nuevos rebrotes, mientras el Gobierno nacional pide atención ante los múltiples rebrotes aunque insiste en que "la epidemia, por lo general, está controlada".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter