China impone restricciones en una ciudad del centro por brote de nueva subvariante de ómicron

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Cerrarán restaurantes, cines, gimnasios, bibliotecas y museos, entre otros espacios públicos, mientras que guardarías y escuelas comenzarán las vacaciones antes de lo previsto.

China impone restricciones en una ciudad del centro por brote de nueva subvariante de ómicron
 Xinhua
Llévatelo:

La ciudad central china de Xi'an, de 13 millones de habitantes, impuso hoy fuertes restricciones a la movilidad durante una semana tras detectar infecciones de covid asociadas a la subvariante ómicron BA.5.2 del coronavirus.

BA.5.2 es un sublinaje de BA.5, que ya es dominante en los EE. UU. y parece escapar de las respuestas de anticuerpos entre las personas previamente infectadas con covid-19 y aquellas que han sido vacunadas y reforzadas por completo, según los investigadores.

Las autoridades municipales informaron de que a partir de hoy cerrarán restaurantes, cines, gimnasios, bibliotecas y museos, entre otros espacios públicos, mientras que guardarías y escuelas comenzarán las vacaciones antes de lo previsto.

La comisión de salud de la ciudad registró entre el pasado sábado y el lunes un total de 18 casos sintomáticos de covid en el mercado local de Zhaohui, y las personas contagiadas habían frecuentado restaurantes, supermercados y complejos residenciales.

Según la prensa local, estas personas contrajeron el sublinaje BA.5.2 de ómicron, cada vez más mayoritario y para el que las infecciones previas no protegen totalmente.

Xi'an ya vivió en diciembre del año pasado un severo confinamiento de un mes. En aquel momento, fue la cuarentena más amplia vivida en China tras la impuesta en Wuhan en enero de 2020, al comienzo de la pandemia.

China, que aplica una severa política de "tolerancia cero" hacia el nuevo coronavirus, ha sufrido en los últimos meses una oleada de rebrotes atribuida a la ómicron que ha provocado cifras récord de contagios no vistas desde 2020.

La Comisión Nacional de Sanidad detalló hoy que el número total de contagiados sintomáticos activos en la China continental asciende a 724, uno de los cuales se encuentra grave.

Según las cuentas de la institución, desde el inicio de la pandemia se infectaron 226.176 personas en el país, entre las que 220.226 lograron recuperarse y 5.226 fallecieron, aunque la cifra total de infectados excluye a los asintomáticos.

Hasta la fecha se ha realizado seguimiento médico a más de 4,2 millones de contactos cercanos con infectados, de los cuales 62.254 continúan en observación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter