Cientos de colombianos y peruanos cumplen casi tres semanas acampando afuera de sus consulados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Varados y sin techo, los migrantes esperan alguna alternativa de repatriación en medio de la crisis por el Covid-19.

Cientos de colombianos y peruanos cumplen casi tres semanas acampando afuera de sus consulados
 Felipe Cofré - Cooperativa
Llévatelo:

Cerca de 220 colombianos y 150 peruanos llevan más de 20 noches consecutivas acampando afuera de los consulados de sus países en Chile tras perder sus trabajos y en algunos casos sus casas en medio de la pandemia del Covid-19.

Durante casi tres semanas, los migrantes han llegado desde distintos puntos de Santiago frente a las legaciones diplomáticas de Colombia, ubicada en Av. Los Militares (Las Condes), y de Perú, emplazada en la calle Antonio Bellet (Providencia), con sus maletas para marchar hacia el aeropuerto y retornar a sus países natales.

En pleno auge del coronavirus en Chile, muchos han gastado sus últimos recursos o se han quedado sin vivienda por falta de dinero para pagar arriendo. La crisis sanitaria los ha obligado a abandonar el sueño de una vida próspera en nuestro país.

Entre las filas de quienes esperan un vuelo se encuentran embarazadas, ancianos y niños, quienes han debido afrontar las frías madrugadas del otoño.

Desde el Consulado de Colombia "no han respondido absolutamente nada", contó a Cooperativa Karen Mosquera, que se encuentra dentro de una de las carpas. 

"Algunos colombianos vienen y nos ayudan, nos dejan comida día a día. Ha habido algunos chilenos que nos han ayudado y, respecto al baño, estábamos haciendo en un balde con agua, hasta que hoy alguien nos ayudó y nos trajo un baño público", narró la afectada. 

"Tenemos una mamita enferma de cáncer de seno. Uno ya se le reventó y está a punto de reventarse el otro", contó la migrante.

"Desde que llegamos cerraron el Consulado y nadie nos ha dado la cara, nadie nos dice nada, no hay respuesta. Hemos mandado correos, los cuales no han sido contestados", expuso. 

"Sólo le pedimos al presidente (Iván) Duque que por favor nos colabore con un vuelo humanitario. Llevamos más de dos meses sin trabajo, no tenemos cómo costear el viaje", expresó la mujer. "Pedimos también que nos regresen pero que no nos apliquen la Ley de Deportación, porque algunos tenemos hijos chilenos y algún día quisiéramos regresar", agregó.

Karen, que trabajaba como garzona antes de la pandemia, relató que volvió de Colombia a Chile el 12 de marzo, sólo seis días antes del cierre de fronteras ordenado por el Presidente Sebastián Piñera para frenar la propagación del coronavirus. "No alcancé a trabajar y me quedé sin poder hacer nada. En estos momentos tengo a mi niña, que es chilena, en Colombia", señaló.

 

PERUANOS ACUSAN MALOS TRATOS 

"Estamos en el suelo durmiendo, como sea. Vienen personas chilenas y peruanas que nos apoyan aunque sea con poco, pero del Consulado no nos ayudan con nada. No hay solución", dijo a Cooperativa Estefanía llanibarra, la representante del grupo de peruanos que buscan repatriación afuera de la sede diplomática.

Según contó la mujer,  unos 300 peruanos fueron "elegidos" por el Consulado para volver a Perú vía terrestre, pero ninguno de los migrantes que pernoctan afuera del edificio fueron seleccionados. "Mañana recién van a viajar a Arica y de ahí saldrán a Tacna", afirmó.

La vocera del grupo denunció que, por el contrario, desde la legación diplomática "ni agua ni comida nos dan. Lo que hacen es salir con groserías". "(A un funcionario) le hicimos un montón de preguntas, nos contestó con groserías y lo único que decía era cállense si le preguntábamos si habían vuelos", añadió.

"(Martín) Vizcarra, escúchanos: somos personas como tú, somos del Perú como tú y así como ayudas allá también nosotros tenemos derecho a regresar. El pueblo te necesita, nosotros te necesitamos para no morirnos acá", sentenció Estefanía.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter