Cinco comunas de la Región del Biobío entraron en cuarentena

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Son más de 500 mil personas las que se encuentran en confinamiento en esa zona.

Hay siete puntos de control que conforman el radio de cierre de estas comunas.

Cinco comunas de la Región del Biobío entraron en cuarentena
 Nelson Ojeda/Cooperativa
Llévatelo:

Cinco comunas de la Región del Biobío entraron la noche de este viernes en cuarentena, en medio de las medidas sanitarias implementadas para la zona y que anunció el Gobierno durante esta semana como parte del retroceso del plan Paso a Paso.

Se trata de las comunas de Penco y Tomé, las que estarán bajo cuarentena total durante los 7 días de la semana; además de Concepción, Talcahuano y Hualpén, las que se regirán con esta medida sólo durante los fines de semana y feriados.

Sobre esta situación, Victor Hugo Figueroa, alcalde de Penco, puntualizó que "uno de los principales desafíos que tenemos hoy y mañana es informar a la gente que no tiene que entrar en esta psicosis de la compra, porque la cuarentena permite salir dos veces a la semana, por ejemplo, a abastecerse"

Además, el jefe comunal detalló que esta medida "llega tarde, yo la pedí el pasado 20 de marzo, entiendo que la autoridad sanitaria debe ir evaluando caso a caso. El cordón sanitario se instala cuando Penco tiene un promedio de 15 casos diarios, eso es altísimo para una población de 50 mil habitantes.

En esta misma línea, el alcalde de Concepción, Alvaro Ortiz, aseguró que esto sólo provoca confusión en la gente y abre paso a aglomeraciones en el sector céntrico.

Son más 500 mil personas las que deberán estar confinadas en sus hogares durante este primer periodo, el que comenzó a las 23:00 horas de anoche.

"En la Provincia de Concepción tenemos en total más de un millón de personas, y tenemos cinco comunas que son las más numerosas que entran en cuarentena, por lo que más de de medio millón de personas van a estar en cuarentena durante este periodo", detalló el gobernador de Concepción, Julio Anativia.

Trazabilidad en la región

Por su parte, el seremi de Salud el Biobío, Hector Muñoz, sostuvo que las medidas son las necesarias y ayudan a la trazabilidad en la zona.

"Los casos positivos los estamos aislando al 95 por ciento aproximadamente en 48 horas, esos casos son los más preocupantes porque transmiten la enfermedad", afirmó la autoridad sanitaria.

Además, Muñoz puntualizó que "los contactos estrechos que un porcentaje también se transforman en casos positivos, si lo estamos haciendo en más de 48 horas, cerca del 40 por ciento, y esa cifra creo que es la que hemos ido mejorando".

Puntos de control

En esta zona hay siete puntos de control que conforman el radio de cierre de estas comunas de la provincia penquista.

En el caso de Talcahuano, ya estaba en funcionamiento un cordón sanitario, el que durante los primeros días ocasionó tacos de hasta dos horas para ingresar al puerto. Este tiempo ha ido descendiendo, pero no dejó al margen a conductores que extremaron precauciones para entrar a la ciudad.

Las fiscalizaciones del sábado dieron con cuatro locales operativos que ofrecían productos no esenciales en el centro de Concepción, y en dos de ellos se encontraron otros empleados trabajando.

"Se logró la detención de estos cuatro dependientes, es decir, estas personas arriesgan penas que son muy altas por cuanto obligan a sus trabajadores a concurrir a laborar en zonas que se encuentran en cuarentena (...) Son multas que llegan, por trabajador, hasta los 10 millones de pesos. Fue así que una distribuidora de Concepción fue advertida con 12 trabajadores en su interior", constató el subcomisario de la PDI Erwin Cea.

Durante las primeras horas de la última jornada hubo más de 200 detenidos por infringir el toque de queda en la región, que suma 218 casos nuevos según el informe de este sábado del Ministerio de Salud.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter