Cinco comunas del país se suman a cuarentena por Covid-19

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida comenzará a regir este jueves en Estación Central y en parte de La Pintana y San Ramón de la Región Metropolitana.

Además entrarán en confinamiento el radio urbano de Angol y Victoria, en la Región de La Araucanía.

Cinco comunas del país se suman a cuarentena por Covid-19
 ATON

Desde este jueves habrá cuarentena total en 15 comunas del país.

Llévatelo:

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, anunció este martes la implementación de cuarentena total en tres comunas de la Región Metropolitana, en dos de La Araucanía, la prolongación por otra semana en otras diez y el levantamiento de la medida en dos.

La autoridad detalló que, a partir de este jueves, a las 22:00 horas, regirá el confinamiento en la totalidad de la comunas de Estación Central, y en parte de La Pintana, al norte de la calle Observatorio, y en San Ramón, al sur de Américo Vespucio.

También entrarán en confinamiento, de acuerdo a lo expresado por la subsecretaria Daza, los radios urbanos de las comunas de Angol y Victoria, en la Región de La Araucanía. Además se extenderá la medida sanitaria a la totalidad de la comuna de Independencia, donde por ahora sólo rige de manera parcial en el sector sur.

"Una de las variables es la incidencia, el número de casos nuevos, cómo ha sido esa tendencia en las últimas semanas, pero también se evalúa la concentración de los casos. En Independencia vemos un número de casos que ha ido aumentando a otras partes de la comuna", sostuvo la subsecretaria Daza, a la vez que llamó a respetar las cuarentenas, y apuntó que "hemos visto un número importante en el número de permisos".

Asimismo, se extenderá por otra semana, desde el mismo jueves, la cuarentena en el sector poniente de Puente Alto y los sectores norte de Santiago y Ñuñoa. También en el radio urbano de Arica y en las comunas de El Bosque, Quinta Normal, Pedro Aguirre Cerda, la parte nororiente de San Bernardo, y Punta Arenas.

Por su parte, la cuarentena se levantará, el mismo día, en las comunas de Temuco y Osorno, pero mantendrán su cordón sanitario, medida que, a su vez, se levantará en la conurbación formada por Chillán y Chillán Viejo -comunas que salieron de la cuarentena el jueves pasado-.

Daza también recordó que a contar de este jueves se implementará un cordón sanitario en el Gran Santiago y otro en el Gran Concepción, para evitar los desplazamientos a segundas viviendas durante el fin de semana largo.

Alcalde valora cuarentena: Es una medida necesaria

Tras conocer que su comuna entrará en cuarentena desde la noche de este jueves, el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, consideró que "es una medida necesaria, que apoyamos y que por supuesto vamos a implementar, en conjunto con la autoridad sanitaria, de la mejor manera posible".

"Lo primero, y más importante, es la salud de las personas", subrayó, pero apuntó que "también sabemos que las cuarentenas son duras para aquellas personas más vulnerables que muchas veces tienen que salir a buscar el sustento día a día, vamos a estar apoyándolas; pero no perdamos de vista que es una gran oportunidad de cuidarnos".

La cuarentena "la estábamos esperando, hubiésemos querido que fuera total, pero sabemos que es difícil", dijo la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro.

La jefa comunal enfatizó que "las carencias que existen en la comuna son múltiples. Esta pandemia afecta a los más humildes, pero hoy lo que tenemos que hacer es cuidar nuestras vidas".

"Ha habido falta de información, de transparencia en los criterios y de las estrategias, pero esta decisión refuerza lo que siempre dijimos: Independencia requería cuarentena total", expresó, por su parte, el alcalde de esa comuna, Gonzalo Durán. 

Colegio Médico insiste en necesidad de mayor "claridad" en criterios

En tanto, desde el Colegio Médico manifestaron nuevamente dudas respecto a los criterios que considera el Ministerio de Salud para decretar y levantar los confinamientos.

"Siempre queda la interrogante, al no conocer con claridad los criterios de la autoridad sanitaria, (de por qué) en otras comunas de Santiago, que teniendo características socioeconómicas similares y un número muy importante de casos, aún no se toma este tipo de medidas", dijo Roberto Estay, presidente del Departamento de Políticas de Salud de la orden.

"Hablamos de Cerro Navia, de Lo Prado, Recoleta, Renca, San Joaquín y San Miguel, que son comunas donde el aumento de casos es importante, y no sería extraño verlas en cuarentena en las próximas semanas", afirmó.

"Al parecer vemos una especie de segunda ola en sitios donde el virus inicialmente no estaba, en comunas muy populares de Santiago", enfatizó el facultativo.

Estay calificó además como "muy preocupante" el caso de Antofagasta, que "suma una nueva semana con alza de casos, pero asociada esta vez a un mayor uso de camas criticas: pasando de cinco a 15, lo que obliga a tomar medidas lo más estrictas posibles".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter