Cinco planteles educacionales piden sumarse a la gratuidad en tiempos de pandemia

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Si bien el beneficio empezaría a correr en 2021, implicaría un gasto estatal de cerca de 47 millones de dólares en este complejo escenario económico.

El subsecretario de Educación Superior adelantó que si aceptan la solicitud "probablemente nos lleve a dejar de financiar otras iniciativas".

Cinco planteles educacionales piden sumarse a la gratuidad en tiempos de pandemia
 ATON (Referencial)

Los planteles coincidieron en que un aumento en la vulnerabilidad de sus estudiantes motivaron su solicitud.

Llévatelo:

Cinco planteles educacionales pidieron sumarse a la gratuidad. Se trata de las universidades Mayor y Bernardo O'Higgins, los centros de formación técnica Santo Tomás y Lota Arauco y el Instituto Profesional Escuela de Contadores Auditores de Santiago.

El Mercurio rescató el análisis del Mineduc que indica que, si llegan a aceptar sus solicitudes, los establecimientos contarán con gratuidad a partir del 2021, pero la decisión incrementaría el gasto del Estado en un complejo momento económico.

El subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, señaló al matutino que esto implicaría "un aumento del gasto fiscal de aproximadamente 47 millones de dólares para el próximo año".

"Esto significa un esfuerzo fiscal importante en un contexto complejo como el que estamos viviendo, que probablemente nos lleve a dejar de financiar otras iniciativas", adelantó.

Aumento en la vulnerabilidad del estudiantado

En el caso de las universidades de este grupo de planteles, argumentan que quieren entregar esta alternativa porque entre un 55 y un 68 por ciento de sus estudiantes tienen una alta vulnerabilidad y se beneficiarían con el cambio.

El rector de la Escuela de Contadores Auditores de Santiago, Rodrigo Cerón, expuso una situación similar: "los estudiantes necesitaban el apoyo. Tenemos prácticamente 50 por ciento de chicos con alta vulnerabilidad", situación que se ha agudizado con el Covid-19.

"Hemos llevado nuestros estados (financieros) prácticamente a pérdida, para que los chicos puedan seguir estudiando", añadió, e incluso proyecta que el año cerrará "rojo para todos. Esperamos que sea más bien morado, pero va a haber mucho aumento de la morosidad".

En tanto, Patricio Pérez, quien se desempeña como rector del CFT Lota Arauco, estimó que alrededor de 1.500 alumnos podrían ser beneficiados con la gratuidad, y añade que cerca del 90 por ciento ya cuenta con alguna ayuda estatal.

"A las instituciones técnicas les conviene mucho la gratuidad, porque trabajamos en un segmento en que cuesta mucho pagar los estudios", puntualizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter