CRUCh calcula caída de más de 140 mil millones de pesos en ingresos de los planteles este año

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo colegiado presentó a la Cámara de Diputadas y Diputados un informe sobre el complejo panorama financiero de las universidades.

La entidad propuso cinco medidas para aportar a su viabilidad financiera sin perjudicar la permanencia de los estudiantes.

CRUCh calcula caída de más de 140 mil millones de pesos en ingresos de los planteles este año
 ATON
Llévatelo:

El Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh) presentó este martes en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados un informe en el que detalla los mayores costos de implementación de los procesos formativos debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19 y de los menores ingresos que percibirán este año los planteles debido a la pandemia, que se estiman en 146 mil millones de pesos (unos 170 millones de dólares).

En el documento, elaborado con los datos reportados por las 30 universidades que conforman el CRUCh y que fue presentado a través de una videollamada por el vicepresidente ejecutivo del organismo colegiado y rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, la entidad formula cinco propuestas para superar las dificultades y limitaciones que derivan de esos rojos estados financieros.

En primer lugar, solicitó que se reconsidere el proyecto de ley que dispone la suspensión del pago de los aranceles a los alumnos de los establecimientos de la educación superior mientras dure el estado de catástrofe decretado en el país a partir de la emergencia sanitaria, de manera de no detener el pago completo de este tributo y permitir la ejecución de medidas focalizadas.

En segundo término, pidió derogar el Artículo 108 de la Ley 21.091 sobre la limitación de cobro de aranceles a estudiantes que pierden gratuidad por duración de sus estudios, argumentando que su aplicación compromete el patrimonio de las universidades.

En tercer lugar, con respecto al uso de los excedentes que cada establecimiento dispone en las carteras de Fondo Solidario de Crédito Universitario, propuso que no se restringa el monto disponible ni el destino para el uso de estos recursos. "Una parte significativa de los recursos de los FSCU provienen del patrimonio de las propias universidades, por ello no se entiende las restricciones que impone el Mineduc a esta iniciativa que en las condiciones actuales se hace aún más necesaria", sostuvo el rector Valle.

Además, se solicita condonar el reintegro de recursos de becas y que el Mineduc realice un nuevo proceso de postulación a ayudas estudiantiles este año, debido a que el proceso habitual concluyó el 27 de marzo y que en varias universidades los semestres comenzaron con posterioridad a esa fecha y a que muchos estudiantes con situaciones sobrevinientes producto del estado de emergencia sanitaria no alcanzaron a postular.

"Debido a la menor matrícula, se producirá disponibilidad en los recursos del presupuesto público para educación superior. Estos mismos recursos se pueden destinar en aquellos estudiantes que este año necesitan apoyo", afirma el informe.

Imagen foto_00000001
El informe fue presentado por el vicepresidente ejecutivo del CRUCh, Aldo Valle. 

PANORAMA "MUY COMPLEJO"

El informe del CRUCh dice que las instituciones han debido incurrir en costos que superan los 16.556 millones de pesos para implementar medidas que permitan adaptar el proceso de enseñanza a la situación de emergencia sanitaria.

Entre otras medidas, destacan la capacitación para docencia virtual, apoyo para la adecuación y desarrollo de material didáctico, entrega de herramientas tecnológicas para el teletrabajo, entrega gratuita de equipos tecnológicos y dispositivos de banda ancha a los estudiantes vulnerables y becas de conectividad, adquisición de licencias de software educativos y clases sincrónicas y habilitación de mesas de ayuda para apoyar el trabajo virtual. También se consideran los costos asociados a medidas de seguridad sanitaria como fumigaciones periódicas y compra de insumos de protección personal.

Valle recalcó que "el panorama financiero actual de las universidades es muy complejo".

El académico recordó que en 2019 se aplicó el Artículo 108 de la Ley 21.091, se debió afrontar la disminución de matrícula debido a las movilizaciones del segundo semestre y hubo un aumento de la morosidad de pago de las familias. "Todo esto generó que las universidades del CRUCh dejaran de percibir 32 mil millones de pesos", expuso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter