Colegio de Profesores acusó obsesión del Gobierno por volver a clases

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Creemos que no hay condiciones en el corto plazo para retornar a las clases presenciales", dijo Mario Aguilar.

La Conacep considera impresentable una eventual pérdida del año escolar.

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
Colegio de Profesores acusó obsesión del Gobierno por volver a clases
 ATON

El Magisterio ve lejano el retorno a las aulas.

Llévatelo:

Aunque no hay una fecha determinada, el Gobierno trabaja en un plan de retorno para los 3,6 millones de estudiantes que están con clases a distancia y que hasta el momento han perdido prácticamente dos meses de las clases presenciales del primer semestre.

Establecer condiciones sanitarias y flexibilidad por la pandemia son las solicitudes que está haciendo el Mineduc a los sostenedores.

Desde el Colegio de Profesores señalaron que el Gobierno tiene una obsesión con el retorno a clases y su presidente, Mario Aguilar, sostuvo que en el corto plazo no están dadas las condiciones y por lo mismo están en contacto con las comunidades escolares.

"La insistencia de las autoridades por presionar por un pronto retorno a clases parece ser una obsesión. Hay una ansiedad muy grande por presionar esto. Creemos que no hay condiciones en el corto plazo para retornar a las clases presenciales", dijo Aguilar.

"Vemos unas políticas muy erradas en donde no se está poniendo el centro en la salud de las personas, hay una presión que tiene una condicionante económica, por tanto estamos en bastante y permanente contacto con las comunidades escolares, con los apoderados, con los estudiantes y con los mismos sostenedores para defendernos en caso de que las autoridades pretendan imponer un retorno a clases sin que estén las condiciones ni que esté garantizada la salud de las personas", añadió.

El alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, manifestó que "en ninguna parte he dicho que se debe dar por terminado el año escolar, han respondido a algo que es distinto a lo que yo plantée".

"Yo lo que estoy planteando es que las clases presenciales son muy difíciles que puedan volver durante el 2020, lo que debiésemos hacer es fortalecer en lo que queda del año las clases online, las guías, tratar de darle a más niños computadores y tablets con conectividad, fortalecer y estandarizar para prepararnos para ese marzo 2021, que también va a estar en cuestión", recalcó.

Conacep: No podemos pensar en perder el año escolar

Hernán Herrera, presidente de la Corporación Nacional de Colegios Particulares (Conacep) dijo que pidieron al Mineduc que se entreguen los protocolos sanitarios y pedagógicos para preparar el retorno y así comenzar a trabajar en habilitar los establecimientos.

Asimismo, el dirigente sostuvo que es un error creer que este año no se va a volver a clases presenciales.

"De acuerdo a las condiciones que conocemos, principalmente en la Región Metropolitana, es prácticamente imposible pensar en un retorno en los próximos días, pero va a llegar el momento en que tenemos que retornar a la actividad presencial", planteó Herrera.

"Lo que no puede pasar, y es impresentable que algunos alcaldes ya lo estén planteando, es la pérdida del año escolar, eso por ningún motivo. No podemos pensar hoy en junio que los alumnos van a perder el año", recalcó el presidente de Conacep.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter