Colegio Médico advirtió colapso de la urgencia del Hospital de Talca

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Los pacientes están hacinados y hospitalizados en camillas y en sillas", en los pasillos y en sectores de reanimación, reveló la doctora Dahiana Pulgar, líder del gremio en el Maule.

Detalló que, pese a que los sospechosos por coronavirus deben estar en una zona aislada, hay "pacientes que tienen Covid pendientes" mezclados con personas con otras patologías.

Colegio Médico advirtió colapso de la urgencia del Hospital de Talca
 ATON
Llévatelo:

El Colegio Médico (Colmed) de la Región del Maule advirtió este miércoles del colapso del servicio de urgencia del Hospital de Talca.

"Los pacientes están hacinados y hospitalizados en camillas y en sillas", en los pasillos y en sectores de reanimación del recinto, reveló la doctora Dahiana Pulgar, presidenta del gremio maulino.

La facultativa detalló que, pese a que los sospechosos por coronavirus deben estar en una zona aislada, hay "pacientes que tienen Covid pendientes" mezclados con personas con otras patologías.

"Hoy en día el Hospital de Talca tiene aproximadamente 65 pacientes hospitalizados en el servicio de urgencia y, de ellos, 10 son pacientes Covid. Hay cuatro médicos de turno por 24 horas y cinco que están haciendo 22 horas viendo a estos pacientes hospitalizados. Las condiciones en las que están no son las óptimas", precisó la médica.

Este jueves Talca avanza a la fase dos del plan "Paso a Paso" tras un mes en cuarentena. 

"SE TUVO QUE PRESTAR AUXILIO EN EL ESTACIONAMIENTO"

Juan Carlos Cáceres, dirigente de enfermeras y enfermeros del Hospital de Talca, conversó sobre las condiciones en que tienen que trabajar los funcionarios.

"Nuestro llamado es a que se genere un trabajo en conjunto con los gremios, con los profesionales médicos de enfermería para poder sacar esto adelante. Nosotros abogamos por el derecho de los funcionarios. Hoy en día se corre un riesgo por parte del personal; el hecho de que un paciente se caiga, el hecho de que un paciente tenga un paro cardiaco -ayer se atendió un paro cardiaco en el pasillo-"

"Ayer se tuvo que prestar auxilio con oxigeno a pacientes en el estacionamiento, porque era el único área que quedaba libre", agregó el profesional.

"HAY MUCHOS PACIENTES CRÓNICOS"

Osvaldo Acevedo, director del Hospital de Talca, reconoció el colapso pero aclararon que se encuentran haciendo todas las gestiones posibles con los centros de salud primarios.

"Hay 65 pacientes hospitalizados en urgencias. Estamos altamente demandados. De esos 65 pacientes, solo 10 son Covid; eso demuestra que hay muchos pacientes que llegan acá sobre todo por patologias crónicas muchas veces descompensadas", indicó Acevedo.

"Señalar que esto se produce después de un fin de semana largo", enfatizó.

En tanto, el director del Servicio de Salud del Maule, Luis Jaime, sostuvo que donde está el problema en el hospital es justamente en el servicio de medicina, el que está realizando mejoras para revertir esta situación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter