Colegio Médico: Chile está en una situación de mucha fragilidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"El número de casos no ha disminuido en la magnitud que nos gustaría", dijo el doctor Patricio Meza, presidente (s) del gremio, en Cooperativa.

Sobre los nuevos cambios en el "Paso a Paso", reveló que pidieron, vía Transparencia, conocer "quiénes son las personas que toman esas decisiones y cuáles son los criterios".

Colegio Médico: Chile está en una situación de mucha fragilidad
 ATON
Llévatelo:

Luego de que el Gobierno anunciara este jueves que saldrán de la cuarentena total otra veintena de comunas, el doctor Patricio Meza, vicepresidente del Colegio Médico (Colmed) y quien actualmente preside el gremio en reemplazo de la doctora Izkia Siches, advirtió que la situación sanitaria del país todavía es frágil.

"Claramente estamos en una situación de mucha fragilidad, y todos lo reconocen: no hemos empeorado en los últimos días, se ha notado una menor tensión en la ocupación de camas críticas -eso nos relatan los colegas a lo largo de todo Chile-, pero el número de casos no ha disminuido en la magnitud que nos gustaría", dijo el oftalmólogo en entrevista telefónica con Lo Que Queda del Día, de Cooperativa.

Por ello, Meza hizo un llamado a la ciudadanía a redoblar las medidas de autocuidado, recordando la importancia del uso de la mascarilla, del lavado de manos, de evitar las reuniones sociales y de mantener la distancia física. 

AVANCES Y RETROCESOS DEL PLAN "PASO A PASO": COLMED PIDE TRANSPARENTAR CRITERIOS

A partir del lunes, 25 nuevas comunas saldrán del confinamiento, incluyendo Valparaíso, Viña del Mar, Maipú, Iquique y Rancagua, que podrán disfrutar de libre circulación de lunes a viernes.

En cambio, sólo una comuna, Dalcahue, volverá a estar en cuarentena desde el sábado.

Al respecto, el presidente (s) del Colmed dijo que todavía desconocen los criterios con los que las autoridades gubernamentales están tomando estas determinaciones, motivo por el que solicitaron esa información por Ley de Transparencia.

"No entendemos todavía cuáles son todos los elementos para avanzar o retroceder en las etapas de la estrategia del 'Paso a Paso'. (...) A través de Transparencia, pedimos (saber) quiénes son las personas que toman esas decisiones y cuáles son los criterios que se están utilizando para poder entenderlos y sociabilizarlos con el resto de la comunidad. Este lunes tengo entendido de que vence el plazo máximo para recibir la respuesta. Una vez teniendo eso en nuestro poder, vamos a poder hacer un análisis de cuáles son los factores", señaló el doctor Meza.

Por otro lado, y luego de que la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, reconociera -en el informe televisado de este jueves - que "después de muchas semanas en cuarentena hemos visto que se producen agotamiento de las cuarentenas, lo que hemos llamado una 'fatiga pandémica'",  Meza sugirió "evaluar si las cuarentenas están cumpliendo el objetivo que se busca con ellas - disminuir en forma considerable la movilidad - o si están siendo más riesgosas las consecuencias del aislamiento y las cuarentenas en otros aspectos de la vida diaria, como la salud mental u otras patologías".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter