Iquique, Viña, Valparaíso, Maipú y Rancagua entre 25 comunas que salen de cuarentena

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Avanzarán a la Fase 2, de transición, el lunes 17 de mayo a las 05:00 de la mañana.

La próxima semana el calendario de vacunación masiva seguirá, con las primeras dosis, hasta las personas de 30 años.

El Minsal reportó 6.181 casos nuevos de coronavirus y 136 muertes asociadas al Covid-19.

Iquique, Viña, Valparaíso, Maipú y Rancagua entre 25 comunas que salen de cuarentena
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

El Ministerio de Salud informó nuevos avances y retrocesos en el plan "Paso a paso", en los que 25 comunas saldrán de cuarentena desde el próximo lunes a las 5 de la mañana, entre ellas Maipú, pese a ser la segunda con más casos activos a nivel nacional.

Así las cosas, avanzarán a transición:

  • Región de Tarapacá: Iquique y Alto Hospicio
  • Región de Atacama: Vallenar
  • Región de Valparaíso: Viña del Mar, Valparaíso, La Calera y Quintero
  • Región Metropolitana: Maipú, Cerrillos, Isla de Maipo y María Pinto
  • Región de O'Higgins: Marchihue, Rancagua, San Fernando y Olivar
  • Región del Maule: Linares
  • Región del Biobío: Cabrero y Los Ángeles
  • Región de La Araucanía: Cholchol y Collipulli
  • Región de Los Lagos: Purranque, Río Negro, San Pablo, San Juan de la Costa y Frutillar.

Junto a eso, avanzarán a preparación las comunas de Ovalle, Papudo, Zapallar, Catemu y Cunco, medida que también se hará efectiva este lunes.

Mientras tanto, la comuna de Colchane, en la Región de Tarapacá, avanzará a la fase de Apertura Inicial.

En materia de retrocesos, desde este sábado la comuna de Dalcahue, en la Región de Los Lagos, volverá a cuarentena, mientras que Combarbalá, en la Región de Coquimbo, retrocederá a la fase de transición.

Reporte diario

Junto a esto, el Minsal informó este jueves que en las últimas 24 horas se registraron 6.181 casos nuevos y 136 fallecidos por Covid-19 en el país.

Del total de nuevos contagios, 4.355 casos presentan síntomas, 1.440 casos son asintomáticos y 386 aún no se notifican.

Actualmente hay 34.192 pacientes en etapa activa del coronavirus, mientras los casos recuperados son 1.204.176. Con este nuevo registro de casos, se llegó a la cifra de 1.266.601 contagiados totales desde iniciada la pandemia, mientras que la cifra total de fallecidos aumentó a 27.520.

En la última semana se acumularon 37.543 contagios, sólo 30 menos que en los siete días previos.

Los más de 6 mil nuevos casos diarios fueron confirmados en base a 60.976 exámenes de PCR -sin considerar los test de antígenos-, con una positividad del 8,99%.

En tanto, de las 4.506 camas críticas habilitadas en la red integrada público-privada, 4.138 están ocupadas, lo que representa un 91,8%, levemente menor que en la última jornada. De todos los pacientes en UCI, 2.976 corresponden a personas internadas por Covid-19, 2.499 de ellas conectadas a ventilación mecánica invasiva.

Con ello, 368 camas están disponibles, una veintena más que el día anterior.

Calendario de vacunación

En esta jornada también se confirmó el calendario de vacunación contra el Covid-19 para la próxima semana, que incluirá a personas de entre 30 y 34 años para su primera dosis.

Lunes 17 de mayo: segunda dosis a población vacunada con primera dosis entre el 19 y 25 de abril, primera dosis para personas de 33 y 34 años, embarazadas, rezagados de 35 o más años y rezagados crónicos entre 25 y 29 años.
Martes 18 de mayo: segunda dosis a población vacunada con primera dosis entre el 19 y 25 de abril, primera dosis para personas de 32 y 33 años, embarazadas, rezagados de 35 o más años y rezagados crónicos entre 25 y 29 años.
Miércoles 19 de mayo: segunda dosis a población vacunada con primera dosis entre el 19 y 25 de abril, primera dosis para personas de 31 años, embarazadas, rezagados de 35 o más años y rezagados crónicos entre 25 y 29 años.
Jueves 20 de mayo: segunda dosis a población vacunada con primera dosis entre el 19 y 25 de abril, primera dosis para personas de 30 años, embarazadas, rezagados de 35 o más años y rezagados crónicos entre 25 y 29 años.
Viernes 21 de mayo: no habrá vacunación por ser feriado.
Sábado 22 de mayo y domingo 23 de mayo: segundas dosis, vacunación de embarazadas, rezagados de 30 y más años, y rezagados crónicos entre 25 y 29 años.

Santiago dejó el confinamiento tras 50 días

En paralelo, este jueves se concretó la salida de cuarentena de 20 comunas, entre ellas Santiago, tras 50 días confinada, pese a ser la séptima en todo el país con más casos activos, 821, según el último Informe Epidemiológico. En ese marco, el flujo vehicular en la Región Metropolitana creció 13,49% respecto al jueves pasado, y en la comuna de Santiago, 7,01%.

Ante ello, el presidente de la Sociedad Chilena de Infectología, el doctor Leonardo Chanqueo, apuntó que "Santiago lleva un largo tiempo en cuarentena, así como otras comunas, es complejo para la gente, e imagino que el Gobierno apuesta por la vacunación".

"Entonces las claves son que la población que no se ha vacunado, vaya a vacunarse para aumentar la inmunidad de rebaño, si es que existe; (y respete) las medidas de autocuidado, distanciamiento social, uso de mascarillas, de mascarillas facial", exhortó.

Durante el balance televisado, el ministro de Salud, Enrique Paris, llamó a reforzar las medidas de autocuidado en la Región Metropolitana, pues el incremento "significa una cantidad muy importante de pacientes", dada su cantidad de habitantes.

"Las regiones con mayor aumento de casos nuevos confirmados en los últimos siete días son Aysén, Coquimbo, Metropolitana y Antofagasta. Sin embargo, la que más nos preocupa en este momento es la Región Metropolitana, con un aumento de 6 por ciento de los casos. ¿Por qué? Porque la cantidad de población que tiene es enorme, por lo tanto, un aumento porcentual que parece pequeño del 6 por ciento significa una cantidad muy importante de pacientes", manifestó el secretario de Estado.

Elecciones

De cara a las mega elecciones del 15 y 16 de mayo, donde más de 14 millones de ciudadanos están convocados a elegir a alcaldes, gobernadores regionales, concejales y convencionales constituyentes, el doctor Roberto Olivares, jefe de Infectología de la Clínica Dávila, llamó al autocuidado para prevenir nuevos brotes.

El profesional llamó a "mantener todas las medidas de distanciamiento social, ir relativamente temprano a votar, ojalá evitar las aglomeraciones, tener la mascarilla bien puesta y no manipularla, utilizar alcohol gel o lavarse las manos, ojalá, una vez realizado el acto de la votación", abogó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter