Colegio Médico de Concepción tras peak: "Estamos perdiendo la batalla"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Biobío marcó su peak de casos nuevos con 1.014 casos notificados de Covid-19.

Las camas críticas escasean, solo hay seis para toda la región.

Colegio Médico de Concepción tras peak:
 EFE (Referencial).

Hay más de 5.400 casos activos contagiantes en la región.

Llévatelo:

Un desesperado llamado al autocuidado realizó el doctor Germán Acuña, presidente del Colegio Médico Concepción, luego de que este viernes se superara la barrera de los mil casos nuevos de Covid-19, marcando un peak con 1.014 contagios.

Acuña dijo que "es cierto que las cifras asustan, el número mil nos genera un susto muy grande, estamos realmente preocupados, las camas están prácticamente llenas. Lo que se viene va a ser peor en los próximos días, por lo tanto tenemos que reconocer con humildad que estamos perdiendo esta batalla".

"Para recuperar tiempo tenemos que humildemente solicitar a todos que nos cuidemos, no tenemos hoy día otras medidas, no podemos obligar a las personas a nada, tenemos que apelar a la buena voluntad, con más de mil casos vamos a tener muchas más personas muertas, las camas llenas. Cuídense, solos no podemos, los necesitamos a ustedes", agregó.

La situación es muy compleja, ya que este viernes el Biobío se había quedado sin camas críticas, por lo que una vez más se tuvo que complejizar seis unidades, que son las únicas disponibles en la ciudad de Concepción. En tanto, en la Provincia de Malleco existen solo tres.

Héctor Muñoz, seremi de Salud del Biobío, explicó que "estamos dando la batalla, no hemos perdido".

"Es una situación difícil, no está controlada la pandemia, no hay que equivocar la vacunación con la pandemia. Nuestra estrategia es sanitaria, desde el punto de vista de bajar los casos, de seguir con las medidas sanitarias, de seguir con la fiscalización, hacer controles sanitarios, hacer cuarentena", cerró.

Intensas fiscalizaciones en La Araucanía

Una situación similar es la que enfrentan las regiones de Los Lagos, Los Ríos y La Araucanía, donde en algunos casos ya se alcanzó un 97 por ciento la ocupación de camas.

En Temuco, el general de Ejército jefe de Fuerzas, Marcelo Núñez, confirmó que habrá al menos tres anillos de resguardo militar de Carabineros y de funcionarios de la Policía de Investigaciones, trabajo que comenzará desde la madrugada de este sábado para evitar la circulación de las personas.

"Ellos van a estar focalizados en las principales arterias donde haya mayor flujo de personas y un tercer anillo que va a estar compuesto por controles dinámico que es de patrullas a pie, en los que se va a realizar un control exhaustivo de diferentes cuadrante donde se han detectado la mayor cantidad de contagio", detalló el funcionario del Ejército.

En tanto, el intendente de La Araucanía, Víctor Manoli, enfatizó en la necesidad de autocuidado y evitar desplazamientos innecesarios, además señaló que la gente debe tomar conciencia y evitar ser detenidos o multados durante este fin de semana.

"Vamos a aplicar el máximo de sanción que nos permita la ley para poder hacer entender de que esto es responsabilidad de todo. Cuando hablamos de que tenemos que contener la pandemia y responsabilizamos a las autoridades", puntualizó la autoridad regional.

En las últimas horas, 6 personas fueron detenidas por la PDI de Temuco por no portar salvoconducto y por tener armas cortopunzantes y marihuana. Fueron dejados en libertad, pero citados a los tribunales bajo la figura de vulneración al artículo 318 del Código Sanitario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter