Colegio Médico manifestó preocupación por retraso en la llegada de ventiladores mecánicos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gobierno confirmó que estos aparatos estarán llegando hasta fines de mayo, mientras que el peak de Covid-19 se espera para la primera quincena de ese mes.

Colegio Médico manifestó preocupación por retraso en la llegada de ventiladores mecánicos
 EFE (Referencial)

Los respiradores mecánicos son fundamentales para atender los casos más graves de Covid-19.

Llévatelo:

El Colegio Médico expresó preocupación por las fechas en que llegarán al país los ventiladores mecánicos comprados por el Gobierno para atender los casos más graves de Covid-19 que se presenten.

Aunque el Presidente Piñera reiteradamente aseguró que el Gobierno adquirió estos equipos desde enero, este martes el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, confirmó que las primeras compras de estos aparatos se efectuaron el 13 de marzo.

"Nos hemos venido preparando desde enero, nosotros realizamos las compras confirmadas el día 13 de marzo (...) estamos recibiendo semanalmente, quincenalmente, nuevos ventiladores, nuevos monitores, nuevas camas, para terminar en el mes de mayo", dijo Zúñiga.

"Pero tenemos que estar conscientes que estamos frente a una pandemia, podemos hacer todos los esfuerzos como Ministerio de Salud, pero estamos ante una situación que va a afectar a muchos países y Chile no está ajeno a eso", añadió.

Temen llegada de ventiladores a destiempo 

Ante esto, el médico Cristóbal Cuadrado, secretario técnico del departamento de políticas de salud del Colegio Médico, expresó sus resquemores ante lo planteado por el subsecretario.

"Hoy conocimos información sobre la compra de ventiladores mecánicos, a diferencia de lo que se había dicho inicialmente que esto había iniciado en enero nos enteramos que fue recién a mediados de marzo que se concretan las órdenes de compra", comentó el experto.

"Esto es tremendamente preocupante, porque el peak de casos en cuidados intensivos se espera a fines de abril o mediados de mayo, por lo tanto la llegada a fines de mayo de ventiladores mecánicos está totalmente a destiempo", agregó.

Cuadrado expresó su preocupación dado que "hemos visto que hay una duplicación de los pacientes que requieren ventilación mecánica cada tres días".

Crisis de ventiladores 

En la misma línea, el doctor Leonardo Ristori, jefe de urgencias de la Clínica Indisa, no descartó que puedan escasear los respiradores mecánicos de aquí el peak de la enfermedad y por eso su llamado fue a la ciudadanía para respetar las restricciones y ralentizar los contagios.

"Si nosotros no logramos aplanar suficientemente la curva de incidencia manteniendo las medidas de aislamiento poblacional es probable que pudiéramos enfrentar una crisis de falta de ventiladores en un momento dado", dijo Ristori.

"Ningún recurso es infinito y por eso que el esfuerzo mayor tiene que ser acatar las medidas de restringir la circulación, mantener la cuarentena para que los casos que se den se vayan presentando de a poco y ese tipo de recursos críticos alcancen siempre para todos los que lo necesitan", complementó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter