Colegio Médico: Un tercio de los trabajadores de la salud ha presentado síntomas depresivos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El dato fue recogido durante la primera ola Covid, pero el país ya "ha atravesado tres peaks de contagios", apunta Gonzalo Cuadra, de la Comisión de Salud Mental de la orden.

Según información recabada por Cooperativa Regiones, el ausentismo de los funcionarios sanitarios -por licencias o vacaciones- ronda el 20%.

Colegio Médico: Un tercio de los trabajadores de la salud ha presentado síntomas depresivos
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Además del estrés que no da tregua en las UCI, por la alta ocupación de camas críticas, que han debido ir expandiéndose en la red integrada público-privada, el Colegio Médico alertó que la preocupación también debe apuntar a la situación del personal sanitario, que se ha visto muy afectado por la pandemia de Covid-19 y sus consecuencias.

El Colmed, la Universidad de Chile, la Universidad Católica, la Universidad Central y la Universidad de O'Higgins, lideraron en Chile un estudio internacional para levantar información sobre el impacto de la crisis sanitaria en la salud mental de los trabajadores de la salud.

Este reveló que "un tercio de trabajadores y trabajadoras de salud presentaba síntomas depresivos e incluso una proporción similar a ese tercio podría eventualmente cumplir criterios de algún transtorno mental común, como depresión, ansiedad, y además, más de un 1% de nuestra muestra tenía ideación suicida, número que es considerable", expuso Gonzalo Cuadra, integrante de la Comisión de Salud de la orden gremial.

Puntualizó que esas cifras fueron obtenidas "con datos de la primera ola, y los trabajadores y trabajadoras de la salud han atravesado tres peaks de contagios".

Asimismo, el facultativo advirtió que actualmente "estamos en el punto más álgido de la pandemia luego de un gran desgaste", con "una proporción relevante de trabajadores que postergaron sus vacaciones, no se pudieron tomar días administrativos y han enfrentado una demanda creciente de trabajo".

Desde el Colmed piden una intervención estructural en la red sanitaria, con énfasis, entre otros aspectos, en que los trabajadores no se desempeñen por más de 44 horas semanales, considerando que hay quienes ya están sobrepasándolas.

AUSENTISMO ALCANZA A UNO DE CINCO TRABAJADORES SANITARIOS

En tanto, según informaciones recabadas por Cooperativa Regiones, el ausentismo en los centros de saud llega a alrededor del 20% de los funcionarios en el país, tanto por licencias médicas como por vacaciones, asunto sobre el cual no hay cifras oficiales consolidadas.

En algunas zonas, como Osorno (en Los Lagos), Valparaíso y Tarapacá, oscila entre el 20% y el 30%; mientras en Coquimbo, es menor y se ubica en torno al 10%.

Desde la Región del Maule, el doctor Carlos Tohá, secretario del Colegio Médico local, apuntó que "el ausentismo por licencias médicas se ha mantenido más o menos de forma estable desde enero, entre un 20% a 30%, pero estos valores son en el sistema público; lo que es el sistema privado de salud puede llegar incluso a superar el 30%".

Desde Tarapacá, el secretario del Colmed Iquique, Roberto Gálvez, comentó que "el cambio en las formas de trabajo ha llevado a un estrés que ha calado notablemente a nuestros funcionarios".

"Alrededor del 20% de los funcionarios del hospital han estado o están actualmente con licencia médica por este motivo", complementó el doctor.

En el Biobío, el doctor Javier Salas, kinesiólogo de la Unidad de Pacientes Críticos del Hospital de Concepción, sostuvo que "estamos todos cansados y frustrados".

"Pero entramos motivados esperando qué nos depara el día, tratando de darle descanso a la gente e ir rotándola. Hemos estado aceptando nuevos profesionales, haciéndoles inducciones, para poder liberar y dar vacaciones a otros profesionales que llevan cerca de un año y medio y cuyo cansancio se ha notado", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter