Colmed de Magallanes y retornos a fase 1: Es multifactorial, pero hay una cuota de irresponsabilidad

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

En Cooperativa, el líder del gremio en la región, José Antonio Sepúlveda, cuestionó la frecuencia de las fiestas clandestinas: "Ya parece chiste".

Otras causales del retorno de tres comunas de la zona podrían ser un relajo por la vacunación o cansancio de las restricciones.

Colmed de Magallanes y retornos a fase 1: Es multifactorial, pero hay una cuota de irresponsabilidad
 ATON (Referencial)

Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir volverán a cuarentena mañana jueves.

Llévatelo:

El presidente del Colegio Médico de Magallanes, José Antonio Sepúlveda, estimó que "se pueden elaborar un montón de teorías" sobre el origen de la gran cantidad de casos en la región, que obligaron al Minsal a decretar cuarentena en Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir a contar de este jueves.

Advirtiendo en El Diario de Cooperativa que la positividad de hoy en la zona está cerca del 15 por ciento, el doctor listó como posibles causas "que la gente se relajó con esto de la vacunación; otra podría ser que la gente ya está cansada de estas medidas y cambios de fase, y que tiene que salir a trabajar también".

"Pero hay que agregar que está la irresponsabilidad. Es multifactorial, pero también hay una cuota de irresponsabilidad de la gente", remarcó, fustigando que "los fines de semana tenemos fiestas clandestinas en todos lados de Chile, entonces esta cuestión ya parece chiste".

Mirando más atrás, el representante del gremio reflexionó que durante la temporada estival, que pasaron mayormente en Preparación, hubo una "desinteligencia de todos" al permitir el ingreso de personas a Magallanes.

"Fuimos muy tontos, muy poco astutos, porque cuando estábamos en fase 3 seguimos recibiendo visitas -residentes y no residentes- durante el verano y marzo, que fue cuando el país estaba incendiado con Covid, y nosotros pensando que el que quienes venían viajando tuvieran su PCR negativa era suficiente garantía, pero la verdad es que se pedía una PCR con 72 horas de anticipación, y tú puedes infectarte seis u ocho horas antes", recordó Sepúlveda.

Por su parte, Patricio Meza, presidente nacional subrogante del Colegio Médico, señaló que "la vacunación es una parte de todas las estrategias que hay que implementar, pero el objetivo del manejo de la pandemia no es sólo la vacunación. Un ejemplo claro es lo que sucede en Magallanes, donde hemos tenido un retroceso. Ahí, tenemos que considerar otros tipos de factores: (aumentar) la fiscalización en Punta Arenas, donde hay muchos brotes relacionados al mundo laboral, a las pesqueras o a contagios familiares, y hacer un análisis de la conveniencia o no de cerrar ciertas regiones para la entrada o salidas de personas".  

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter