Colmed: La Región Metropolitana está en condiciones de aperturar, en este minuto estamos bien

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa

José Miguel Bernucci, secretario nacional del gremio, reconoció en Cooperativa la "muy buena evolución" del control de la epidemia.

Reiteró, sin embargo, la "crítica constructiva" de su organización frente a la estrategia de desconfinamiento, puesto que aún hay "ocho millones de personas sin inocular y eventualmente pudiéramos tener contagio comunitario con la variante delta".

Colmed: La Región Metropolitana está en condiciones de aperturar, en este minuto estamos bien
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

El secretario nacional del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, dijo a Cooperativa que la Región Metropolitana efectivamente "está en condiciones de aperturar"; validando así, aunque con algunos matices, la decisión del Gobierno de hacer avanzar a toda la capital a la Fase 3 del plan "Paso a Paso" ("Preparación") a contar de este lunes 19 de julio.

"Estamos en una muy buena evolución, en la parte baja del valle", dijo Bernucci a El Diario de Cooperativa, explicando que, en su desarrollo, el comportamiento de la epidemia de Covid-19 "nunca es plano, siempre se acompaña de picos y luego de valles, y hoy día nos encontramos en una zona valle donde ya hemos estado previamente".

"Obviamente la vacunación ha ayudado a generar el valle en el que nos encontramos", señaló el galeno, enfatizando que la Región Metropolitana "sí se está en condiciones de aperturar", pero ello, siendo "buena noticia para las personas y para el país", no debe hacer olvidar que "los desafíos que tenemos para adelante se mantienen".

EL RIESGO DE VOLVER A "SUBIR"

"El tema -y las observaciones que ha hecho el Colegio Médico- es cómo se realiza (el desconfinamiento)", apuntó el dirigente: "Lamentablemente, la estrategia de cómo el país enfrenta el coronavirus no ha cambiado en absolutamente nada. Cuando estamos cerca de los peak o en el peak, cerramos; y cuando estamos en los valles, abrimos... Eso estamos generando hoy en día y, de hecho, estamos abriendo más que otras veces, por la confianza que tenemos en la vacuna", comentó.

En este sentido, "si miramos lo que ha pasado en Europa -y como también nos ha pasado ya varias veces hacia atrás (en nuestro país)- no sabemos si es tan buena idea mantener esta misma estrategia, porque la posibilidad de que podamos subir, en el contexto de que todavía nos quedan ocho millones de personas sin inocular, y que eventualmente pudiéramos tener contagio comunitario con la variante delta, podría ser una noticia no tan positiva. Lo hemos planteado desde el Colegio como crítica constructiva. Sin embargo, ahora, en este minuto, estamos bien", reconoció.

Sobre la apertura de fronteras a fin de mes, Bernucci indicó que es importante retrasar la llegada masiva de la variante delta, y en su momento se debe evaluar si están las condiciones para ello, dado el avance del programa de vacunación. A la vez, hay que mantener las medidas preventivas, como la entrada al país con PCR de salida y residencias sanitarias obligatorias.

Finalmente, consultado sobre una hipótesis respecto a que la variante delta llegó a Chile en junio con contactos que no pudieron confirmarse, señaló que "es una posibilidad cierta", pero no hay seguridad debido a la debilidad del sistema de secuenciación del país. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter