Siguen mejorando las cifras Covid: Positividad cayó a nivel récord de 3%

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Por tercer día consecutivo, este indicador se ubicó en su nivel más bajo en lo que va de epidemia en Chile y desde que se considera este registro.

Con más de 55 mil exámenes de PCR realizados, la autoridad sanitaria informó 1.874 nuevos contagios y otros 94 fallecidos.

Siguen mejorando las cifras Covid: Positividad cayó a nivel récord de 3%
 ATON

Este era el panorama durante este fin de semana largo en las playas de Viña del Mar.

Llévatelo:

El Ministerio de Salud informó que en la última jornada la positividad de los exámenes de PCR en el país llegó a un 3 por ciento, la cifra más baja desde el inicio de la pandemia, mismo número se mantiene en la Región Metropolitana. 

En las últimas 24 horas se realizaron más de 55 mil exámenes de PCR y se reportaron 1.874 contagios nuevos de coronavirus, llegando a un total de 12.863 casos que se encuentran en la etapa activa del virus. 

Cristóbal Cuadrado, académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, catalogó este buen indicador como "un indicio que la transmisión comunitaria ha ido a la baja" y que son "noticias positivas y sin duda se debe utilizar este periodo de tiempo en el cual la carga de casos y el sistema de salud, particularmente en la atención primaria y el sistema hospitalario tiende a la reducción, para retomar una gran cantidad de listas de esperas y de cirugías y otras atenciones que han sido postergadas".

Aún así, apuntó que "debe mantenerse siempre una cierta capacidad ociosa del sistema para poder responder a un incremento rápido de casos que eventualmente podría producirse".

La variación de nuevos casos confirmados a nivel país muestra una baja del 30% en los últimos siete días, y de un 42% en los últimos 14 días, mientras que 15 regiones disminuyen sus nuevos casos en la última semana, pero todas los disminuyeron en las últimas dos semanas.

La única región del país que aumentó el número de nuevos casos confirmados en la última semana fue Atacama, aunque sólo en un 1%. Además, esta región tiene la tasa de incidencia más alta del país con 208 casos por 100 mil habitantes, seguida por Los Ríos (169), Arica y Parinacota (120) y Aysén (93), siendo la tasa nacional de 66.

La autoridad sanitaria informó la inscripción de 94 fallecidos, llegando a un total de 34.403 decesos desde que se inició la pandemia en nuestro país. 

Actualmente hay 2.072 pacientes Covid en unidades cuidados intensivos, de los cuales 1.716 se encuentran con apoyo de ventilación mecánica y hay 469 camas críticas disponibles. 

Actualmente hay casi 13 millones de personas vacunadas en el país y, respecto a la posibilidad de una dosis de refuerzo de las vacunas, la epidemióloga y directora de Salud Pública de la Universidad de Talca, Erika Retamal, dijo que hay que generar confianza y que "es fundamental que la información sea oportuna, basada en la mejor evidencia científica disponible" para que "la ciudadanía tenga confianza que no van a existir preferencias ni personas que se salten la fila".

Finalmente, la Asociación Chilena de Gastronomía celebra el avance a fase 3 de la Región Metropolitana a partir de este lunes y su presidente Máximo Picallo apuntó que "va a permitir que los restaurantes puedan funcionar el fin de semana, cosa que es muy importante para poder recuperar las ventas y los empleos que se han perdido". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter