Colmed y la vacunación a niños mayores de seis años: La confianza de los expertos nos deja tranquilos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Es una muy buena noticia que estábamos esperando", dijo la presidenta del gremio, Izkia Siches, en Cooperativa.

La decisión del ISP "ha dejado también encaminada una eventual ampliación hacia los niños de tres a seis años en la medida que tengamos más datos disponibles", destacó.

Colmed y la vacunación a niños mayores de seis años: La confianza de los expertos nos deja tranquilos
 ATON
Llévatelo:

La presidenta del Colegio Médico, la doctora Izkia Siches, aplaudió en Cooperativa la aprobación por parte de las autoridades farmacológicas de Chile del uso de emergencia de la vacuna elaborada por el laboratorio chino Sinovac (Coronavac) en niños mayores de seis años y se mostró optimista respecto de una eventual ampliación a los menores de tres años.

"Es una muy buena noticia que estábamos esperando. Teníamos algunos antecedentes y los expertos en el del Instituto de Salud Pública (IPS) han dado su veredicto positivo a poder partir este proceso, pero ha dejado también encaminada una eventual ampliación hacia los niños de tres a seis años en la medida que tengamos más datos disponibles", dijo la líder sindical en entrevista telefónica con Lo Que Queda del Día.

Por cinco votos a favor y tres en contra, los expertos del ISP dieron luz verde el lunes a la inoculación infantil con Coronavac, convirtiéndose así en la segunda vacuna en aplicarse a menores tras la de Pfizer, que se inyecta en niños de entre 12 y 17 años desde junio.

Según los últimos datos del Ministerio de Salud, la vacuna de Sinovac tiene un 58,49 por ciento de efectividad para prevenir infecciones sintomáticas, un 86 por ciento para prevenir hospitalización, un 89,6 por ciento para evitar ingresar en la UCI y un 86,3 por ciento para prevenir la muerte por Covid-19 al día 14 después de recibir la segunda dosis.

Si bien la solicitud de ampliación que hizo Cenabast -representante de Sinovac en el país- era para niños desde los tres años, el ISP aclaró que están a la espera de los estudios fase 3 que se están realizando para tomar esta decisión.

No obstante ello, Siches enfatizó que "se pudo ratificar en esa instancia que esta es una vacuna bastante segura, muy similar a la que usamos con los niños en otros contextos y, por lo mismo, la confianza que han tenido los expertos y las sociedad científicas nos deja suficientemente tranquilos como Colegio Médico".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter