Colombia alerta a la ONU por nuevas restricciones de Venezuela a sus retornados

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El gobierno de Nicolás Maduro habría dispuesto que desde ahora los cruces de la frontera se hagan solo los días lunes, miércoles y viernes.

El presidente Iván Duque aseguró que la nación vecina "está tratando de limitar la llegada de esos connacionales a su país".

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
Colombia alerta a la ONU por nuevas restricciones de Venezuela a sus retornados
 EFE (Referencial)

Las nuevas limitaciones estarían activas para quienes buscan ingresar por los corredores humanitarios de Simón Bolívar, Cúcuta y José Antonio Páez.

Llévatelo:

El presidente colombiano, Iván Duque, dijo que los organismos internacionales deben prestar atención a las nuevas restricciones de ingreso impuestas por el gobierno venezolano a los ciudadanos de ese país que quieren retornar del exterior presionados por la pandemia del coronavirus.

"Ese será un tema que lo deberá observar la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Organización de Naciones Unidas (ONU) a través de su oficina para los refugiados, porque nosotros estamos facilitando ese proceso humanitario", manifestó el mandatario en una entrevista con la Radio Nacional de Colombia.

El mandatario agregó que "el régimen en Venezuela está tratando de limitar la llegada de esos connacionales a su país".

Los cambios a la normativa

Según Migración Colombia, el régimen de Nicolás Maduro impuso nuevas limitaciones a los venezolanos que desean retornar por los corredores humanitarios abiertos en los puentes internacionales Simón Bolívar, en Cúcuta, y José Antonio Páez, en Arauca, ya que la frontera está cerrada desde marzo pasado por la pandemia.

Por el Simón Bolívar pueden pasar diariamente 300 retornados venezolanos y por el José Antonio Páez 100, pero Migración Colombia dijo que el gobierno de Maduro dispuso que a partir de hoy lunes los cruces de la frontera solo podrán hacerse tres días a la semana: lunes, miércoles y viernes.

Esa medida afecta a miles de venezolanos que han decidido retornar al quedarse sin trabajo en Colombia y otros países de la región, y que desde hace semanas se amontonan principalmente en Cúcuta a la espera de que se les permita atravesar la frontera.

Duque dijo que Colombia ha recibido a los migrantes venezolanos "con un sentido de fraternidad en medio de una gran crisis humanitaria social y económica producto de la dictadura, pero cuando hemos visto que hay el deseo de esos ciudadanos de regresar a su país, hemos buscado corredores humanitarios para facilitarlo".

El caribeño departamento de La Guajira, vecino del estado venezolano de Zulia, es otro punto fronterizo dinámico entre los dos países, pero en ese lugar no se ha establecido aún un corredor humanitario formal, lo que hace que el paso de personas por esa región sea esporádico.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter