Comenzó la cuarentena total en Guaitecas, la comuna con la más alta tasa de casos activos del país

Publicado:
| Periodista Digital:Javier Verdejo P.

Según el último informe epidemiológico del Ministerio de Salud la comuna presenta una tasa de 3564 casos cada 100 mil habitantes.

Vecinos han solicitado que se instale un hospital de emergencia en la localidad de Melinka

Comenzó la cuarentena total en Guaitecas, la comuna con la más alta tasa de casos activos del país
 IV División Ejército

Personal militar se traslado a Melinka para supervisar el cumplimiento de las medidas asociadas a la cuarentena

Llévatelo:

Con una tasa de 3564 casos cada 100 mil habitantes, la comuna de Guaitecas, en la región de Aysén, es la que lidera en incidencia de casos activos de Covid-19 a nivel nacional, según el último reporte epidemiológico del Ministerio de Salud.

A las 5 de la madrugada de este sábado, las localidades de Melinka y Repollal, que reúnen prácticamente a los 1599 habitantes de la comuna, iniciaron la cuarentena total, medida que había sido solicitada hace más de una semana desde el municipio local.

Los vecinos de la comuna ubicada en el litoral norte aysenino están preocupados por la situación provocada por el coronavirus y las condiciones de aislamiento, cuentan solo con una posta para atender a los 54 pacientes que hasta este sábado cursaban la enfermedad en la comuna.

El contingente de la Cuarta División del Ejército estará a cargo de la fiscalización y el capitán Pablo Cachutlo señaló que "nuestra principal labor es querer reforzar y evocar hoy en día a la comunidad de Melinka, queremos generar un control a este brote de contagios que se está presentando hoy en día en la comuna y que a través del tiempo pueda disminuir esto y que la comuna se sienta tranquila por volver prontamente a la normalidad de sus labores".

"Estamos pidiendo que con urgencia venga el hospital de emergencia, que venga a la brevedad porque lo necesitamos, estamos también pidiendo más funcionarios de salud porque los de la isla están agotados y están solos, nos preocupa que alguno de ellos presentara Covid-19 ¿Qué vamos a hacer? ¿De dónde sacamos más funcionarios?" indicó Carla Barrientos, dirigenta del sector La Copa.

Otra de las alternativas, planteadas por los vecinos en un petitorio enviado a las autoridades regionales, es que la Armada pueda con el buque Cirujano Videla para prestar apoyo a esta comuna insular ubicada a 228 kilómetros del Hospital Regional de Coyhaique.

"Hemos estado evaluando la factibilidad técnica de poder realizar esto, no depende de nosotros, levantamos el requerimiento, pero es una decisión que depende del nivel central, más aún cuando estos buques de la Armada. Nosotros vamos a solicitar todo lo que se requiera dentro de la factibilidad técnica" señaló Franklin Fournier, subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud.

Este sábado en la región de Aysén se informó de 29 nuevos casos positivos de Covid-19, de ellos 2 pertenecen a la comuna de Guaitecas, que con 54 casos activos presenta una tasa de incidencia 15 veces superior a la media regional de 229 casos cada 100 mil habitantes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter