Comenzó la reapertura de fronteras: Viajeros deben llegar con PCR negativo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ingreso a Chile está permitido, de momento, sólo a través del Aeropuerto de Santiago.

Quienes provengan de países con transmisión comunitaria tendrán que cumplir una cuarentena de 14 días.

Comenzó la reapertura de fronteras: Viajeros deben llegar con PCR negativo
 ATON

Expertos han criticado la medida.

Llévatelo:

Este lunes se inició el plan de reapertura gradual de fronteras en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, con el que viajeros provenientes de otros países podrán ingresar a Chile con un test PCR negativo de hasta 72 horas de antigüedad.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, manifestó que "cuando embarquen van a tener que contar con un PCR negativo, no más de 72 horas, es muy importante contar con un seguro de salud (...) y la declaración jurada con sus antecedentes. Entre el 23 de noviembre y el 7 de diciembre, todos los extranjeros que vengan de países que tengan transmisión comunitaria declarados por la Organización Mundial de la Salud, van a tener que realizar una cuarentena de 14 días".

"También, a partir de hoy día, todas las personas que ingresen a Chile van a quedar bajo una vigilancia durante 14 días", sostuvo.

Claudia Cortés, vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Infectología, aseguró que "sabemos que la PCR como toma única, sobre todo en pacientes asintomáticos, tiene una sensibilidad baja. Tres sobre 10 casos podrían tener coronavirus y no ser detectados".

"La recomendación sería tomar una PCR además cuando lleguen a Chile... Tenemos el caso del entrenador de la Universidad de Chile, que tenía una PCR, en su país de origen, negativa y cuando entró a Chile tenía una positiva; tuvo que hacer 14 días de cuarentena", dijo.

Junto a esto, Cortés cuestionó el uso de declaraciones juradas, ya que "dependen de lo que las personas quieran reportar".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter