Comenzó periodo para que colegios públicos y subvencionados postulen a fondo para el retorno seguro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Para que la reapertura de las escuelas, liceos y jardines del país se produzca de buena forma, el Mineduc creó un fondo de apoyo adicional de 25.000 millones de pesos.

Ministro Figueroa instó a alcaldes que acusan daños en infraestructura a que "presenten los proyectos para que podamos disponer de los recursos e ir por esa vía rápidamente a colaborar en la solución".

Comenzó periodo para que colegios públicos y subvencionados postulen a fondo para el retorno seguro
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, respondió este jueves a las críticas de algunos alcaldes, como Irací Hassler (Santiago) o Karina Delfino (Quinta Normal), por el estado de algunos establecimientos educacionales, de cara al regreso de las clases presenciales el próximo lunes 26 de julio, tras el fin de las vacaciones de invierno que culminan este viernes.

El secretario de Estado informó que para garantizar que la reapertura de las escuelas, liceos y jardines del país se produzca de buena forma, el Ministerio de Educación creó un fondo de apoyo adicional de 25.000 millones de pesos, con el objetivo que tengan los recursos necesarios para aumentar la protección de los estudiantes, docentes y demás integrantes de las comunidades educativas.

"Hoy ya estarán disponibles los nuevos recursos que son 25.000 millones para todos los establecimientos que reciben financiamiento estatal, en orden a que los puedan destinar al cumplimiento de las medidas sanitarias que señalan los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud", dijo Figueroa. 

"El Ministerio de Educación ha dispuesto la mayor cantidad de fondos en los últimos cinco años para la infraestructura pública; son 186.000 millones los que están disponibles para que los sostenedores públicos puedan acceder a ellos, y llevar adelante las medidas de conservación o mejora de la infraestructura pública", aseveró el titular.

"Hemos visto casos excepcionales de establecimientos que requieren mejoras en su infraestructura. Es fundamental que para ello los alcaldes presenten los proyectos para que podamos disponer de los recursos e ir por esa vía rápidamente a colaborar en la solución de esos inconvenientes", afirmó.

Añadió que "todo el sistema está hoy día adecuado gracias a los planes de funcionamiento que presentaron en enero para cumplir con los protocolos sanitarios".

¿Cómo postular al beneficio?

El sostenedor, director o persona que el sostenedor disponga para el trámite tendrá que ingresar con su clave único a la web tramites.mineduc.cl/.

Luego debe seleccionar iniciar trámite de Solicitud Recursos Retorno Seguro y completar los datos que solicita el formulario como correo institucional, rut y nombre del sostenedor. Tras rellenar todos los antecedentes se emitirá un certificado, donde se indica que se ha completado el trámite y la información ha sido cargada con éxito.

Consultado por la acusación constitucional presentada en su contra, el ministro Figueroa aseguró estar tranquilo con haber cumplido su trabajo y con la Constitución y aseveró que el libelo no tiene fundamentos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter