Comerciantes de Coronel exigen, con protestas, el fin de la cuarentena

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Ya no damos más: estamos endeudados, tenemos que pagar arriendos, se acerca la Navidad y tenemos mercadería guardada", dijeron tras un corte de ruta matinal.

Las autoridades descartaron que las medidas sanitarias vayan a cambiar "por una manifestación o por presiones".

Comerciantes de Coronel exigen, con protestas, el fin de la cuarentena
 @ICEBiobío

Los pequeños comerciantes reclaman que, al menos, los dejen operar como a las grandes cadenas.

Llévatelo:

Un grupo de comerciantes de Coronel protestó este miércoles en el acceso norte a la comuna, cortando el tránsito en ambos sentidos de la Ruta 160 para exigir el fin de la cuarentena o, al menos, condiciones igualitarias con las grandes cadenas para poder trabajar.

Coronel y Lota están en confinamiento obligado y con imposibilidad de abrir el comercio no esencial hace más de dos meses: desde el 11 de septiembre.

"Ya no damos más con la cuarentena. Es imposible que sigamos con esto, porque ya los comerciantes estamos endeudados, tenemos que pagar los arriendos, se está acercando Navidad y tenemos mercadería guardada para poder trabajar", explicó César Soto, presidente de la Cámara de Comercio de Coronel.

"La gente está totalmente complicada, las deudas ya no dan más, y como el Gobierno no da solución, a nosotros nos tienen restringidos, pero las empresas grandes como el Líder... Los supermercados están todos abiertos", añadió.

"No se levantarán cuarentenas por presiones", dice autoridad sanitaria

Ésta es la segunda manifestación que realizan los locatarios afectados por la pandemia.

"Como región no hemos tenido seis meses de cuarentena", defendió el seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz.

"Hemos tratado que sean de menor periodo de tiempo y estamos trabajando en eso. Las comunas de Coronel y Lota han ido bajando, hay que hacer el último esfuerzo, pero las aglomeraciones y manifestaciones que están prohibidas generan un riesgo de contagio", apuntó Muñoz.

"Desde el punto de vista de salud pública, acá no se van a levantar cuarentenas por una manifestación o por presiones de ningún tipo", advirtió el seremi.

"Acá se ven cifras objetivas de tasas de incidencia, la trazabilidad, la positividad... Uno entiende lo que están pasando muchas familias, pero hay que hacer este último esfuerzo", insistió.

La autoridad sanitaria explicó que "los contagios se están produciendo en las reuniones familiares, con amigos y personas conocidas. Hay una percepción de riesgo más baja cuando uno se reúne con familiares o amigos y ahí se está produciendo el contagio. Ese contagio se está trasladando a las diferentes instituciones y se están transformando en brotes laborales, lo que está generando la provocación del virus en el Biobío".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter