Comisión aprobó que empresas que se acojan a Ley de Protección del Empleo no puedan repartir utilidades

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La indicación fue presentada por la diputada Gael Yeomans tras la polémica desatada por Cencosud.

El Gobierno buscaba que pudieran retirar montos en un límite de 30 por ciento.

Comisión aprobó que empresas que se acojan a Ley de Protección del Empleo no puedan repartir utilidades
 ATON

Cuatro empresas IPSA se han acogido a la Ley de Protección del Empleo.

Llévatelo:

Tras la polémica derivada por la decisión de Cencosud, la Comisión Mixta aprobó que las empresas que se acojan a la Ley de Protección del Empleo no podrán repartir utilidades.

Esta iniciativa corresponde a una indicación presentada por la diputada Gael Yeomans (CS), que se contraponía con lo postulado por el Ejecutivo, que buscaba que se pudieran repartir dividendos hasta el límite legal del 30 por ciento.

Posteriormente, el proyecto recibió el visto bueno en el Senado, por lo que este miércoles deberá ser visto por la Sala de la Cámara Baja.

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, planteó que hay cuatro empresas IPSA acogidas a esta modalidad, "en distintos órdenes de magnitud, tenemos Cencosud con 4.251 trabajadores acogidos, tenemos Ripley con 3.170, pero luego tenemos una constructora que es muy grande, como Salfa, habiéndose acogido solamente con 527 trabajadores, y la Viña Concha y Toro con uno solo".

"Las empresas, que nosotros sabemos que han recibido utilidades, por ejemplo Ripley y la constructora Salfa, pero el mínimo legal, el 30 por ciento y por lo tanto dieron cumplimiento con lo que la ley establece", recalcó.

"Creo que es muy complejo estar legislando por un caso que se está escapando absolutamente de la norma", sostuvo.

Al mismo tiempo, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, insistió en que "tenemos una excelente ley y los resultados están a la vista, porque sabemos que más del 95, 96, 97 por ciento de las empresas que se han acogido (a la norma) son empresas pequeñas y medianas y que son empleos que, probablemente, se hubieran destruido en una gran proporción si no hubiera estado esta ley".

"Entonces, creo que lo primero acá, aunque no sea popular y menos aún corresponda que uno se vanaglorie, así que los vanaglorio a ustedes de sentirse con orgullo por una ley que está siendo extremadamente importante", expresó.

El senador Juan Pablo Letelier (PS) dijo que "las empresas no van a poder retirar dividendos, pero si es cierto los pronósticos económicos, esto va a mantener liquidez en las empresas para enfrentar el año difícil que vamos a estar viviendo como país".

"Lo que sí creo importante decir es que las empresas no puedan retirar dividendos en nada las daña como empresa, ni en su capacidad de generar empleo. Uno podrá tener un juicio de si afecta a los dueños que quieran retirar liquidez de las industrias, esa es otra discusión", recalcó.

Cambio no será retroactivo

Este tema ha causado polémica luego que Cencosud decidiera acogerse a la Ley de Protección del Empleo y repartir el 80 por ciento de sus millonarias utilidades.

Sin embargo, el cambio legal no será retroactivo, por lo que no aplicará para el caso del holding.

La diputada Yeomans explicó que considera "una ganada mantener esta prohibición por ética y sin matices; sin embargo, creo que se pudo ir mucho más allá en otras áreas".

"Con el voto de dos parlamentarios de oposición, se rechazaron las dos indicaciones que presenté para hacer retroactiva la prohibición de retirar utilidades", señaló.

Mientras que el abogado tributarista de Bustos Tax and Legal Claudio Bustos cuestionó el proyecto, sosteniendo que "se está vulnerando el derecho de propiedad".

"Creo que estamos frente a una norma inconstitucional y, por lo tanto, lo encuentro lamentable. Hay que pensar, además, que los dividendos no necesariamente están relacionados con consumo o con gasto, sino que en muchos casos también con pago de deudas de los accionistas", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter