Tópicos: Economía | Empresas

Tras críticas del Gobierno, Cencosud sale a defenderse

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El holding señaló que las millonarias utilidades repartidas entre sus accionistas corresponden a su desempeño en cinco países.

Indicó que de sus 53 mil trabajadores en Chile, sólo 7.731 tienen contratos suspendidos, y pertenecen a filiales que no distribuyeron dividendos.

Tras críticas del Gobierno, Cencosud sale a defenderse
Llévatelo:

Luego de un fin de semana profuso en críticas, a las que se sumó durante esta jornada el Gobierno, Cencosud salió a defenderse y justificar su polémico reparto de utilidades correspondientes al año 2019.

El jueves último, ad portas de la conmemoración del Día de los Trabajadores, el holding informó a la Comisión para el Mercado Financiero que repartiría dividendos por el 80 por ciento de sus utilidades en Cencosud S.A. y Cencosud Shopping S.A., cuando el mínimo legal es de 30 por ciento y algunas de sus mismas empresas están acogidas a la Ley de Protección al Empleo, que le permite suspender contratos y el pago de sueldos.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, dijo hoy que ello "suena inentendible" y "daña las confianzas". Su par de Trabajo, María José Zaldívar, confirmó que los antecedentes del caso se presentarán a los tribunales de Justicia y el propio Presidente Sebastián Piñera llamó a las empresas "a poner por delante la salud y los empleos (de los trabajadores), por encima de otros objetivos como el pago de dividendos"

"Claramente el reparto de utilidades por sobre el 80 por ciento es absolutamente contradictorio con todo lo que se ha señalado, y es por eso que la Dirección del Trabajo deberá poner los antecedentes en los Tribunales de Justicia, nosotros vamos a preocuparnos de que así sea, y será en sede judicial donde se formulen los descargos", anunció Zaldívar.

Descargos

Mediante un comunicado de prensa firmado por su CEO, Matías Videla, el aludido holding afirmó que "las sociedades Cencosud S.A. y Cencosud Shopping S.A. no han suspendido ningún contrato de trabajo con sus colaboradores".

"Cencosud S.A. es la sociedad holding de empresas con operaciones en cinco países con más de 120.000 colaboradores. Sus resultados y dividendos corresponden al desempeño de las sociedades en los cinco países", explicó.

Agregó que la Cencosud S.A. "emplea en Chile a través de sus filiales a más de 53.000 trabajadores", de los cuales "más de 45.000 están trabajando en nuestros distintos negocios como supermercados Jumbo, Santa Isabel, Easy, Shopping Centers y áreas de administración".

"Solo 7.731 colaboradores, que se encuentran contratados por filiales de Cencosud S.A., se acogieron voluntariamente a la ley de Protección de Empleo que suspende temporalmente el contrato de trabajo", y "ninguna de estas filiales ha distribuido dividendos", enfatizó.

La firma agrega que "esta medida estará vigente 3 meses o menos en función de la reapertura de las tiendas", y "todos estos colaboradores han recibido por parte de la empresa beneficios para compensar sus ingresos, pago del seguro complementario de salud, imposiciones y descuentos adicionales en nuestros supermercados para la compra de alimentos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter