Comisión de Constitución aprobó proyecto de indulto conmutativo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa será votada este miércoles en la Sala del Senado.

Diputados de Chile Vamos esperan participar en los alegatos ante el Tribunal Constitucional.

Comisión de Constitución aprobó proyecto de indulto conmutativo
 ATON (Referencial)

No se incluirá a condenados por narcotráfico, delitos de lesa humanidad, homicidios, abuso sexual y violencia intrafamiliar.

Llévatelo:

La comisión de Constitución del Senado aprobó el veto presentado por el Gobierno al proyecto de ley que pretende beneficiar a unos 1.300 reos de las cárceles, para otorgarles un indulto general conmutativo.

En esta jornada se confirmó que se dejará fuera de estos beneficios a los culpables de delitos de mayor connotación, incluyendo el narcotráfico, delitos de lesa humanidad, homicidios y abuso sexual, a los que ahora se sumó la violencia intrafamiliar.

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, indicó que "en lo fundamental y quiero reforzar la idea central que nos motivó a incorporar esto, es la señal que tenemos que dar hoy día respecto de este tema".

"Estamos frente a un momento donde ha recrudecido la violencia intrafamiliar. Nosotros queremos mandar la señal de que esto es muy delicado y que por eso ese tipo de personas no tiene derecho a indulto, como una manera de reforzar la preocupación que se tiene", dijo.

"Lo hace ver el Ministerio Público, lo hacen ver también en diversas intervenciones organizaciones de mujeres respecto de porqué no estaba incorporado este delito en el catálogo de aquellos que se han excluido", destacó el secretario de Estado.

El ministro Larraín detalló que "el Presidente nos ha solicitado diversas acciones relacionadas con las personas privadas de libertad, el proyecto de ley de indulto conmutativo y, en particular, trabajar los indultos que el Presidente pueda, en forma individual y particular, otorgar a personas que están en una situación de salud muy deteriorada".

"Nosotros estamos trabajando con los que están ya con informe final analizando y estudiando su situación, estos son 14, de ellos ocho corresponden a personas condenadas por delitos comunes y seis a personas condenadas por delitos de lesa humanidad", precisó.

OPOSICIÓN CRITICA POSIBLE BENEFICIO A REOS DE PUNTA PEUCO

El senador Alfonso de Urresti (PS) comentó que "el veto va en la línea correcta de favorecer a aproximadamente 1.300 condenados que hoy día pueden ayudar a lidiar el hacinamiento en distintos recintos penales".

"Por lo mismo, me parece absolutamente contradictorio e inexplicable que los parlamentarios de la derecha insistan en la presentación ante el Tribunal Constitucional, lo cual va a retrasar la vigencia y la posibilidad de ejecutar esta ley", cuestionó.

En tanto, el senador PPD Felipe Harboe planteó que "vamos a ver si el Gobierno tiene el liderazgo suficiente para ordenar a sus parlamentarios. El indulto conmutativo busca es que al haber condiciones de hacinamiento (los internos) no se contaminen y no contaminen a otros, no tiene ninguna lógica mezclar esa discusión con la de reos de Punta Peuco, porque ellos no están en condiciones de hacinamiento".

TC DECLARÓ ADMISIBLE REQUERIMIENTO DE CHILE VAMOS

El Tribunal Constitucional declaró admisible el requerimiento presentado por el oficialismo y llamará a alegatos que enfrentarán al Gobierno con sus parlamentarios.

El senador Francisco Chahuán (RN) sostuvo que "creemos que es una buena señal que el Tribunal Constitucional haya admitido a tramitación este requerimiento presentado por los senadores y también los diputados presentarán, esperamos en el día de hoy un requerimiento con las 39 firmas requeridas para que en definitiva también puedan argumentar ante el TC".

"Yo espero que el Gobierno, ya admitido a tramitación el requerimiento, recapacite respecto del texto de su veto aditivo y lo reformule para que pueda tener los votos necesarios en el Congreso Nacional", añadió Chahuán.

La iniciativa avanzó a la Sala del Senado, donde se votará a primera hora de este miércoles.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter