Comisión de Hacienda despachó Ingreso Familiar de Emergencia sin acuerdo por monto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa seguirá su tramitación en la Sala del Senado.

La oposición espera que el monto se aumente hasta los 80 mil pesos, mientras que el Ejecutivo ofrece 65 mil.

Comisión de Hacienda despachó Ingreso Familiar de Emergencia sin acuerdo por monto
 ATON

El ministro Ward calificó esta situación como "un escollo" más presentado por la oposición.

Llévatelo:

La Comisión de Hacienda del Senado aprobó en general el proyecto que crea el Ingreso Familiar de Emergencia, aunque no se logró un acuerdo en el monto que se entregará.

En la sesión llevada a cabo este martes la oposición no logró acuerdo con el Ejecutivo y decidió despachar la iniciativa en los mismos términos en que salió de la Cámara Baja.

Los representantes de la oposición piden que se destinen más recursos, con el fin de entregar 80 mil pesos, monto superior a los 65 mil pesos que anunció el Gobierno.

El senador Ricardo Lagos Weber (PPD) planteó que "veo el proyecto y yo creo que el Gobierno tiene el chasis armado para decidir él como distribuye los recursos, también tiene esa atribución, en la medida en que nada o nadie se los cuestione, pero lo puede hacer".

Y emplazó: "Gobierno, los tres pagos que va a hacer no los haga decreciente en el tiempo, que sea el mismo monto, porque usted lo que le está diciendo a la gente es quédese en su casa. Eso tenía un valor de 130 millones de dólares, 130 millones de un fondo de 2.000. Siento que el Gobierno está hipotecando una relación con la oposición".

Impasse entre Sichel y Pizarro

El ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, planteó que "insisto en la idea de la humildad y siento que se ha jugado un poco con la voluntad de los chilenos que estaban esperando una ayuda urgente y que alguien les dijera que se podía multiplicar por cuatro o por 10 las ayudas que el Estado les prometía".

Ante estas palabras, el senador Jorge Pizarro (DC) respondió que "el señor Sichel no escucha o es suficientemente caradura para repetir algo que le plantearon en la Cámara y yo le tuve que recordar que estaba en el Senado y la propuesta que le hicimos es una propuesta razonable, una propuesta justa, dentro del marco que el propio gobierno fijó con un monto de dos mil millones dólares".

Además, el legislador lamentó "profundamente la intransigencia, lamento también el papelón que tienen que hacer los parlamentarios de Gobierno que, sabiendo que esto es absolutamente insuficiente, se ven obligados a respaldar esa propuesta".

Oficialismo apunta a veto

El senador Juan Antonio Coloma (UDI) aseguró que los dineros "no están aprobados, porque requieren de un veto presidencial eventual si queremos que realmente se puedan ejecutar".

Por su parte, José García Ruminot (RN) indicó que "si se aprueba tal cual viene de la Cámara de Diputados vamos a tener aprobado un bono pero sin monto y sin forma de distribuirlo y eso tendría que reponerlo el Ejecutivo a través de un veto, no habría otro camino".

El ministro de la Segpres, Felipe Ward, calificó esta situación como "un escollo" más presentado por la oposición.

"Esta iniciativa que se ha liderado desde el Ministerio de Desarrollo Social hoy encuentra un escollo más en la Comisión de Hacienda y estamos enfrentados a una situación complicada, porque requerimos entregar este apoyo lo antes posible a las familias que lo están esperando y cuando existe una función de representación, como es la que tienen los senadores, eso debe ser comprendido a cabalidad y lamentablemente hoy nos encontramos con un fuerte traspié", cuestionó.

La iniciativa seguirá su tramitación en la Sala del Senado, donde se deberá definir el monto final de cara a su despacho.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter