Comisión del Senado decidió no votar el proyecto de seguro para trabajadores independientes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Todos los integrantes de la instancia de Trabajo insistieron al Ejecutivo que no se puede tramitar este proyecto "apurados" en medio de la pandemia.

Con el proyecto ya en la Comisión de Hacienda, el Gobierno se comprometió a trabajar en una nueva propuesta, consistente en un préstamo del Estado.

Comisión del Senado decidió no votar el proyecto de seguro para trabajadores independientes
 ATON (Archivo)

El proyecto será ahora revisado por la comisión de Hacienda.

Llévatelo:

De manera unánime, los parlamentarios de la comisión de Trabajo del Senado resolvieron no votar el proyecto que crea un seguro para garantizar ingresos a los trabajadores independientes que entregan boletas de honorarios.

Esto porque sus integrantes, dos oficialistas y tres de oposición, estiman que se estaría creando un instrumento permanente, lo cual no puede ser analizado apurados en medio de la pandemia.

Respecto a la urgencia de ir en la ayuda de estos trabajadores a honorarios, los senadores resaltaron al Ejecutivo la necesidad de reformular el proyecto

Ante ello, el subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, dijo que se harán cargo de la preocupación por los grupos de trabajadores que no estarían incluidos en este seguro y detalló que el Ejecutivo planea integrarlos en los próximos pasos de la iniciativa.

Por ahora, el proyecto pasó a revisión de la comision de Hacienda de la Cámara Alta con la promesa de ser reformulado.

Ministro Briones compromete nueva propuesta

De hecho, en la instancia el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se comprometió a afinar una nueva propuesta, con la intención de presentarla la próxima semana, consistente, por el momento, en un préstamo del Estado a trabajadores a honorarios que boleteen desde 500 mil pesos hacia arriba.

"Naturalmente hay un cierto tramo, quizás arriba de 500 mil pesos, donde esto es más bien un préstamo y no un subsidio, porque no tendría presentación de cara a los 4,5 millones de chilenos beneciados por el Ingreso Familiar de Emergencia", comentó.

Por ello, la idea es que se trate de un "préstamo blando que lo hace Tesorería; este dinero es como si fuera una devolución de impuestos, y luego usted (el trabajador) me lo va a pagar en dos, tres, cuatro o cinco años, por ejemplo, a través de una retención adicional en sus futuras boletas de honorarios", expuso.

Por su parte, senadores propusieron que los trabajadores independientes que boletean, en promedio, hasta 500 mil pesos, puedan ser incorporados al Ingreso Familiar de Emergencia.

Comisión mixta debate proyectos sobre Cuenta Pública en medio de la pandemia

En tanto, la comisión mixta discute esta tarde el proyecto que permitiría al Congreso Pleno sesionar de manera telemática y, por indicación del Ejecutivo, también autorizaría al Presidente de la República ofrecer la Cuenta Pública del 1 de junio por la misma vía, atendiendo la crisis por coronavirus. Asimismo, analiza otra propuesta que apunta a postergar el acto republicano.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter