Fecha de la Cuenta Pública abre debate: Diputados PS insisten en realizarla de manera telemática

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Desde la bancada socialista aseguran que al postergar la actividad para septiembre, se podría interpretar como un acto de campaña electoral.

Desde la UDI buscan posponer la alocución, para que los ministerios "se enfoquen en la pandemia".

Fecha de la Cuenta Pública abre debate: Diputados PS insisten en realizarla de manera telemática
 ATON (Archivo)

La realización de la Cuenta Pública presidencial continúa en la palestra.

Llévatelo:

La realización de la Cuenta Pública presidencial continúa en la palestra luego que desde diversos sectores pidieran retrasar la actividad o realizarla de manera telemática, debido a la pandemia del coronavirus Covid-19.

Por el momento hay consenso en que se autorizará a que el Presidente cumpla con su deber constitucional de manera telemática, desde el Congreso en Valparaíso o desde la sede del Parlamento en Santiago.

Lo que se mantiene en veremos es la fecha, debido a que algunos postulan que se debería postergar la actividad.

El ministro secretario general de la Presidencia, Felipe Ward, señaló que "uno puede pensar que, si la corremos para junio o julio, las probabilidades aumentan de que se haga de forma presencial, en el fondo es la razón para una postergación, independientemente de cuál sea la fecha".

Asimismo, el secretario de Estado enfatizó en  que "todos coincidimos en que las probabilidades de que pueda realizarse una Cuenta Pública de manera presencial en junio o en julio son cercanas a cero. Esa es la realidad. Compartiríamos el hecho de que la propuesta contenga expresamente la sede del ex Congreso en Santiago como alternativa si esto no puede realizarse en Valparaíso".

PS ABOGA POR MANTENER LA FECHA DE LA CUENTA

Mientras un grupo de senadores, entre ellos el ex presidente del Senado Jaime Quintana (PPD), y la actual presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), piden correr la actividad tres meses para el 5 de septiembre, desde el PS no están de acuerdo.

"La postura de la totalidad de la bancada socialista en la Cámara de Diputados, es mantener la fecha de la Cuenta Presidencial, no cambiarla", se debe hacer "completamente telemática: sólo Presidente de la República y los dos presidentes de ambas corporaciones. Tres personas para cumplir con el mandato constitucional", señaló el diputado Leonardo Soto (PS).

"Si se quiere cambiar esta fecha de la Cuenta presidencial y llevarla al período de campaña electoral del plebiscito constituyente, yo creo que abrimos un frente de polémica que va a ser gigantesco", advirtió el parlamentario.

MINISTERIOS DEBEN ESTAR ENFOCADOS EN LA PANDEMIA

Desde la UDI, el diputado Juan Antonio Coloma señaló que para redactar "la cuenta pública en sí, se requiere un esfuerzo importante de todos los Ministerios. Lo que va a significar es que vamos a tener ministerios que hoy están dedicados un 100 por ciento a enfrentar el tema de la pandemia, dedicados a afinar los detalles de una Cuenta Pública".

"Cuando le digamos a la ciudadanía que el ministro de Salud o el subsecretario, o quien sea, está dedicado en los próximos días a preparar la Cuenta Pública, honestamente, creo que no tiene sentido", fustigó Coloma.

En este contexto, la presidenta de la Comisión Mixta, Luz Ebensperger (UDI), propuso que la Cuenta Pública sea postergada para el lunes 24 de agosto, por lo que los parlamentarios deberán socializar la propuesta con sus respectivas bancadas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter