Comisión investigadora concluye que Gobierno descuidó propagación de la pandemia

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La instancia presidida por el diputado Jaime Mulet (FRVS) aprobó la investigación con 7 votos a favor y 4 en contra.

Uno de los puntos más criticados por parte del informe es la tardía aplicación de la estrategia de trazabilidad y aislamiento.

Comisión investigadora concluye que Gobierno descuidó propagación de la pandemia
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La Comisión Investigadora Covid-19 aprobó con 7 votos a favor contra 4 el informe de la comisión que asegura que el Gobierno "descuidó la propagación de la pandemia".

Uno de los puntos más criticados por parte del informe hace referencia a la estrategia de trazabilidad y aislamiento, la que fue considerada tardía al momento en que integró a la salud primaria, además de la transparencia de cifras y el no hacer caso a las recomendaciones de expertos.

El presidente de la instancia, Jaime Mulet (FRVS), será el encargado de comunicar los resultados de la investigación en la Cámara de Diputados.

Asimismo, el oficialismo elaboró un informe minoritario -que también será considerado- el cual señala que los efectos de la pandemia se trataron de situaciones inéditas en el país y que sorprendió a todos.

El diputado Juan Luis Castro (PS) indicó que "nunca existió tal preparación desde enero en adelante para soportar la pandemia en Chile, como se anunció por la propia autoridad. Segundo, que hubo una estrategia de volver a la 'nueva normalidad', que fue absolutamente precipitada y negligente y tercero, existieron manipulaciones de datos de las cifras de contagiados y fallecidos".

"El paso que ha dado la comisión abre camino a la verdad, no la concluye, pero es decisivo para hacer un juicio crítico del mal manejo de la pandemia", agregó.

La Comisión, además, aprobó de manera unánime un informe de recomendaciones que llama a sacar lecciones de esta primera fase de la pandemia, con miras a un posible rebrote.

SICHES PIDE QUE FISCALÍA INVESTIGUE MANEJO DE CIFRAS DE DECESOS

En paralelo, la comisión investigadora sobre decesos por Covid-19 recibió a la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches.

"¿Cuáles son a nuestro juicio los problemas más fundamentales en el manejo de cifras? La falta de transparencia, y aquí quiero ser bien responsable y decir que es necesario esclarecer si activamente se establecía esa falta de transparencia por parte de la autoridad y de los fallecidos; debe ser investigado en la Fiscalía, porque no se ha podido establecer si existió un grado de intencionalidad o dolo", expuso en la instancia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter