Comisión mixta recomendó la admisibilidad del postnatal de emergencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El informe debe ser ratificado por la Cámara Baja y el Senado, y de ser rechazado en alguna de ellas, el proyecto será archivado.

Comisión mixta recomendó la admisibilidad del postnatal de emergencia
Llévatelo:

La comisión mixta resolvió este martes recomendar que el proyecto de postnatal de emergencia sea declarado admisible y pueda continuar su tramitación.

El texto fue visado por 7 votos a favor, los senadores Pedro Araya, Ximena Rincón (DC) y Alfonso de Urresti (PS), y los diputados Joanna Perez (DC), Gaston Saavedra (PS), Francisco Eguiguren (RN) y Gael Yeomans (Convergencia Social); y tres en contra, los senadores UDI Víctor Pérez y el RN Andrés Allamand y el diputado Patricio Melero (UDI). 

La iniciativa, de moción parlamentaria, que busca extender el beneficio para las madres trabajadoras en el contexto de estado de catástrofe por la pandemia del coronavirus, había sido aprobada en primer trámite en la Cámara Baja, en mayo, pero luego declarado inadmisible por el Senado a mediados de junio.

Aquello por ser considerada inconstitucional debido a que propone una política que requiere gasto público y no es impulsada ni patrocinada por el Ejecutivo.

Debido a esas desaveniencias se constituyó la comisión mixta, que en sesión única hoy evacuó su informe que ahora deberá ser ratificado por ambas Cámaras, primero por los diputados y luego los senadores; de ser rechazado en alguna, el texto será archivado.

Tras la decisión de la instancia, el ministro de la Segpres, Claudio Alvarado, insistió en el argumento del Ejecutivo contra el proyecto porque, dice, "significa mayor gasto pública y refiere materias propias de la seguridad social, ambas facultades de iniciativa exclusiva del Presidente de la República".

"Esperamos que la Sala del Senado mantenga su posición en orden de que esta iniciativa es inadmisible y pueda ser archivada , y continuarse la tramitación del proyecto del Ejecutivo que proteger a las madres y padres y cuidadores de niños en edad preescolar", mediante la Ley de Portección al Empleo, instó.

¿Seguridad social? El debate en la comisión

En la sesión expusieron el ministro de Desarrollo Social, Cristián Monckeberg; la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz; y los abogados Constanza Hube, Claudia Iriarte, Karina Nohales, Francisco Zúñiga, Arturo Fermandois, Sebastián Soto y Tomás Jordán.

A diferencia de Soto y Hube, el resto de los letrados hablaron a favor del proyecto, como Zúñiga, quien planteó que "si este proyecto no establece un derecho de la naturaleza previsional, sino laboral, no tiene por finalidad proteger la maternidad de manera directa, sino indirecta, protege directamente al menor, su alimentación y salud, difícilmente podemos sostener que está comprendido en los márgenes del derecho de iniciativa exclusiva del Presidente de la República".

Dicha lógica fue cuestionada por la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, apuntando que "cuando el profesor Zúñiga plantea que es un tema debatible, de interpretación, me da susto en la óptica de lo que es la seguridad social".

"Los temas de seguridad social siempre se ha establecido que tienen un cuidado distinto, que tienen quórum diferente y son de iniciativa exclusiva del Presidente para evitar que haya mayorías circunstanciales que pueden entrar a buscar y determinar, por ejemplo, que el permiso de maternidad no es seguridad social, y si no lo es se puede revocar", agregó.

A su vez, el diputado Melero manifestó que "mi invitación es a rechazar la admisibilidad para abocarnos al verdadero punto que nos debiera preocupar, que es cómo protegemos socialmente a esos niños y cómo le damos posibilidades a esos padres a que lo hagan, en torno a la iniciativa del Gobierno, y no seguir insistiendo en una moción que tarde o temprano, digámoslo, no va a ver la luz, dadas las dificultades constitucional que tiene; esto es realismo político".

Senador Quintana, que votó en contra del postnatal, entra en "estado de reflexión" 

El senador Jaime Quintana (PPD), uno de los cuatros parlamentarios de oposición que el 19 de junio pasado votaron en contra del proyecto, aseguró esta tarde que va a entrar en un "estado de reflexión" a partir del macizo resultado de la votación en la comisión mixta. 

El parlamentario PPD afirmó además que el Gobierno prefirió "darle la espalda a las mujeres" y que el escenario de emergencia y la actitud "indolente" del Ejecutivo lo motiva a volver a revisar su voto.

El hecho de que el Ejecutivo presentó "un proyecto alternativo, está haciendo un reconocimiento tácito de que es preciso legislar sobre esta materia", apuntó Quintana, por lo que analizará "todos los elementos" para tomar una decisión de cara a la votación en el Senado.

El próximo jueves, la Sala de la Cámara Baja tiene en tabla pronunciarse sobre el informe de la comisión mixta, tras lo cual deberá pasar al Senado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter