¿Cómo cuidar la salud mental durante la pandemia del coronavirus?

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Expertos recomiendan buscar ayuda profesional y mantener tratamientos.

¿Cómo cuidar la salud mental durante la pandemia del coronavirus?
 ATON

La salud mental es un asunto crítico en tiempos de crisis como la que se suscita en el mundo con el coronavirus.

Llévatelo:

La salud mental es un tema crítico en tiempos de crisis y en particular en estos momentos en que el mundo enfrenta una pandemia por el coronavirus, sumado a la cuarentena total por siete días a la que tendrán que someterse los habitantes de siete comunas de la Región Metropolitana.

Ansiedad, angustia, trastornos del sueño y de la alimentación son algunas de las cosas a las que se pueden enfrentar las personas en esta contingencia y surgen dudas respecto a lo que ocurre con las personas que padecen depresión, que siguen un tratamiento o que tienen antecedentes de trastornos.

Alex Behn, académico de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica, sostuvo que estas personas deben asegurar que sus tratamientos continúen a través de la telemedicina u otros canales.

"Si las personas están en tratamiento psiquiátrico y/o psicológico encontrar las maneras de producir continuidad en esos tratamientos, por telemedicina, reuniones por Zoom con su psicóloga o psicólogo, hay muchos lugares que tienen habilitado telemedicina para consultas sicológica y psiquiátricas que incluso tienen la posibilidad de producir recetas electrónicas, que significa que las personas pueden ir a la farmacia y comprar medicación anti depresiva, eso ya sea para dar continuidad al tratamiento que ya tiene o para iniciar un tratamiento", dijo el experto.

Iniciativas en la crisis

Y frente a los tiempos de crisis es que justamente nace una ONG que se llama "Psicólogos voluntarios", que surge tras el terremoto de 2010, una organización que ayuda a contener emocionalmente a las personas afectadas en catástrofes o crisis.

Esta ONG tiene un servicio de atención telefónica en el cual las personas pueden acudir y pueden recibir ayuda emocional y psicológica, siendo derivados a distintos especialistas, incluso personas que estén pasando por alguna crisis.

"Una es la contención telefónica, donde contamos con profesionales que están atentos al teléfono, en horario de 10:00 a 21:00 horas. Por otro lado, tenemos también atención clínica que se ha mantenido con los pacientes que teníamos con anterioridad, todo vía online", dijo Karen Hermosilla, directora de "Psicólogos voluntarios".

"Estamos realizando autocuidado para equipos, sobre todo para quienes están en trabajo con trato directo con personas", añadió Hermosilla.

Desde la misma ONG señalan en tiempo de crisis y frente a esta pandemia es parte de una emoción básica la alerta y el nerviosismo, lo que puede generar migrañas, alza de presión, síntomas de angustia, ansiedad y perder el control.

Frente a esto, recomiendan tener una estructura en el día a día, no quedarse en pijama todo el día, ducharse, ponerse ropa cómoda, comer sano, hablar con otras personas y, sobre todo, saber pedir ayuda cuando se necesita.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter