Cómo es el plan de vacunación para los adultos mayores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este lunes se comenzó con la inoculación de los residentes de Establecimientos de Larga Estadía (ELEAM) de siete regiones del país.

"Lo importante señalar es que las personas mayores de 60 años son un grupo prioritario", dijo el director del Senama, Octavio Vergara.

Cómo es el plan de vacunación para los adultos mayores
 ATON
Llévatelo:

Este lunes comenzó el proceso de vacunación contra el Covid-19 a los adultos mayores residentes de Establecimientos de Larga Estadía (ELEAM) de siete regiones del país, y director del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Octavio Vergara, conversó con Cooperativa y detalló cómo se llevará a cabo este proceso.

PLAN DE VACUNACIÓN

De acuerdo al plan de vacunación del Ministerio de Salud, en la Etapa 1 del proceso el primer grupo en recibir la vacuna es el personal de salud -que ya comenzó a fines de diciembre-, seguido por el segundo grupo: residentes y funcionarios de Eleam, Sename y centros de salud mental, funcionarios de residencias sanitarias y Teletón y adultos mayores de 80 años.

Hoy se comenzó con los residentes de los hogares de adultos mayores ELEAM y que son un universo "del orden de 55 mil personas en todo el país", según detalló Vergara, en siete regiones del país: Arica, Coquimbo, Antofagasta, Atacama, Ñuble, O'Higgins y Aysén, en una primera etapa. 

"Después continúa al resto de las regiones a medida que vayan llegando las nuevas vacunas para completar la totalidad del personal y los residentes de hogares", aseguró. 

Y agregó que "la idea es que a lo menos los Establecimiento de Larga Estadía, este universo de 55 mil personas, estén con su primera dosis dentro de los meses de enero y febrero".

Además, informó que "de las siete regiones que hoy día comienza el proceso de vacunación, aproximadamente el 92 por ciento de las personas mayores decidieron vacunarse, es decir, hay un 8 por ciento de adultos mayores que no quisieron vacunarse, y de los cuidadores, hay un 86 por ciento que quisieron vacunar". 

En total, son cerca de 1.300 ELEAM -entre legales e ilegales o que no cuentan con autorizaciones formales- que estarán dentro del proceso. 

Cuando se complete esta etapa de los ELEAM, se pasará a los adultos mayores de 80 años que "si bien no es el que más se contagia, sí es el que se enferma más gravemente una vez que contrae la enfermedad, sobre todo en aquellos que tienen enfermedades de base". 

LO QUE DEBO SABER

Al ser consultado por quienes quieren o no quieren ser vacunados, Vergara indicó que "lo más importante es la decisión de la propia persona mayor, esta es una vacuna que es voluntaria, entonces prima la voluntad, si es que la persona no puede entregar su voluntad, hay todo un orden de personas que pueden ir tomando esta decisión". 

Por otro lado, al preguntar si los adultos mayores tienen limitantes, el director del Senama dijo que "la edad no es en absoluto una limitante, el haber estado contagiado anteriormente tampoco" y que, aquellas personas que estén postradas, también serán inoculadas en sus hogares. 

Respecto a cuándo serán vacunados los demás adultos mayores, Vergara apuntó que "la intención es comenzar lo antes posible, y a medida que vayan llegando las vacunas, son una población prioritaria". 

"Lo importante señalar es que las personas mayores de 60 años son un grupo prioritario, comienzan por 80, pero sobre 60 años es ya un grupo prioritario establecido así por el Ministerio de Salud", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter