Como un “saludo a la bandera” catalogan toma de PCR en aduana sanitaria de Pichidangui

Publicado:
| Periodista Digital: Kike Mursell S.

Alcalde de La Serena, Roberto Jacob, mostró su preocupación por alto número de visitantes en la Región de Coquimbo.

Colegio Médico señaló que lo mejor sería suspender la entrega de los permisos de vacaciones.

Como un “saludo a la bandera” catalogan toma de PCR en aduana sanitaria de Pichidangui
 Intendencia de Coquimbo

Región de Coquimbo suma 614 casos activos.

Llévatelo:

Pese al llamado a la calma que hizo el gobierno regional de Coquimbo, señalando que -hasta el minuto- no existen test de PCR realizados en la aduana sanitaria de Pichidangui que hayan dado positivo, el elevado número de turistas que ha llegado a la zona ha generado preocupación entre alcaldes y el Colegio Médico.

El intendente regional, Pablo Herman, señaló en un balance sobre la implementación de la estrategia de Búsqueda Activa de Casos (BAC) en el peaje de Los Vilos que “estamos a una capacidad de 50 a 60 diarios, por lo que ya llevamos entre 250 a 300 tomas de muestras, todas con resultados negativos. Así podemos contribuir al turismo”.

Sin embargo, tales cifras generan inquietud, ya que, de acuerdo al último informe entregado por Carabineros, los permisos de vacaciones solicitados para visitar la Región de Coquimbo alcanzan los 103 mil 622, posicionando a la zona como unas de las preferidas a nivel nacional.

Saludo a la bandera

Ante este escenario, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, señaló que la mejor medida que se puede aplicar es un test PCR en el lugar de origen de quienes solicitaron el permiso de vacaciones para ingresar a la región.

“Si bien creo que los permisos de vacaciones son una gran herramienta para la reactivación económica, también es una herramienta para aumentar los contagios. Estiman que, de cada mil ingresos a la región, se están tomando tres PCR, lo que no es nada. Sólo un saludo a la bandera”, dijo Jacob.

Similar opinión tiene el secretario Colegio Médico regional La Serena, Fernando Carvajal, quien indicó que la toma aleatoria y voluntaria de exámenes PCR a quienes ingresan a la zona es “sólo una medida cosmética, que en la práctica no tiene ningún impacto para tener algún grado de control de las personas que ingresan”.

Carvajal fue más radical y sostuvo que lo que se debe hacer es “eliminar esta autorización para viajar en vacaciones, porque estamos en un contexto donde la primera medida que debe tomarse, desde el punto de vista epidemiológico, es aislar”.

Preocupa llegada de turistas al Valle de Elqui

En la comuna de Paihuano, donde el número de casos activos por Covid-19 llega a solo dos, ven con preocupación la llegada de turistas, ya que, a juicio del alcalde, Hernán Ahumada, se ha trabajado “durante muchos meses con todos los paihuaninos para mantener esta baja tasa de casos”.

Entre las medidas aplicadas en el corazón del Valle de Elqui, el jefe comunal destacó las constantes sanitizaciones que se han realizado en la zona, y el cierre de algunos atractivos turísticos, pero aseguró que se implementará “a la brevedad una barrera municipal con anfitriones sanitarios que darán la bienvenida a los visitantes”.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter