Concejal de Arauco denunció que aparece como beneficiario del bono Covid-19 sin merecerlo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gonzalo Gayoso (PS) apuntó a un error del sistema.

Solicitó que se le revoque el beneficio de 50 mil pesos que le aparece asignado.

Concejal de Arauco denunció que aparece como beneficiario del bono Covid-19 sin merecerlo
 Archivo

El edil denunció el hecho para que se verifique toda la información de los beneficiarios.

Llévatelo:

El concejal de la comuna de Arauco, Gonzalo Gayoso (PS), de profesión contador auditor, denunció que aparece como beneficiario del bono Covid-19 por un monto de 50 mil pesos, que entrega el Gobierno, en teoría, al 40 por ciento de la población más vulnerable.

El edil está desde 2016 en el cargo y aseguró que apenas él revisó con su RUT para certificar que el sistema funcionaba, el pasado 17 de abril, puso al tanto a las autoridades de lo que ocurría.

"Esto fue un error dentro de miles que pueden haber con distintos chilenos que no solamente son relacionados con la política", indicó.

"Cuando yo supe de esto, inmediatamente di aviso a través de los conductos formales, incluso el Ministerio de Desarrollo Social ya está al tanto de aquello, y solicité devolver el bono a todo evento, porque hay miles de familias que están más mal que uno, a sabiendas de que un concejal solamente tiene un ingreso de 780 mil pesos, que es el único que yo tengo", añadió Gayoso.

En caso que el beneficio no se pueda suprimir, la autoridad dijo que lo donará a una familia que lo necesite y "hago un llamado a todos los chilenos y chilenas que recibieron el bono de forma equivocada lo devuelvan igual que yo, pero como uno es político se hace más revuelo, espero que todos hagan el mismo gesto que uno está haciendo".

A raíz de esta denuncia y de eventuales casos de chilenos en el extranjero que también aparecen como beneficiados, la Contraloría afirmó a través de Twitter, que iniciará una investigación al respecto.

Desde la seremi de Desarrollo Social del Biobío, a través de un comunicado se precisó que "en el caso del concejal, no hay registro de solicitud de cambio de los ingresos autoreportados en el Registro Social de Hogares en que señalaba no tener ingresos a la fecha de corte del beneficio. Ni menos en los años anteriores en que ejercía como concejal de haber reportado dichos ingresos. Tampoco hay registro de haber reportado dichos ingresos en cotizaciones o declaraciones de renta, que lo habrían excluido absolutamente del beneficio".

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter