Concejal y vecinos de Ñuñoa acusan que constructoras no respetan límite horario

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Denuncian que se realizan obras en horas no permitidas por una reciente ordenanza municipal.

La medida se impuso para ayudar a quienes trabajan o estudian desde su hogar debido a la epidemia.

Concejal y vecinos de Ñuñoa acusan que constructoras no respetan límite horario
 ATON (referencial)
Llévatelo:

Vecinos y autoridades de la comuna de Ñuñoa acusaron que las empresas constructoras no respetan los horarios autorizados para trabajar, lo que redunda en ruidos molestos para el teletrabajo y las clases online.

Estas formas de trabajar y estudiar han mantenido desde mediados de marzo a miles de personas conectadas desde sus casas, debido a la epidemia del Covid-19 que azota al país.

Es por esta razón que la Municipalidad de Ñuñoa estableció, en el mes de julio, un horario especial para las operaciones de las constructoras: éstas pueden desarrollar faenas que generen ruidos molestos como demoliciones o remoción de tierra sólo entre 08:00 y 14:00 horas, y después de las 14:00 horas pueden seguir trabajando sin emitir ese nivel de ruido, como pintura, terminaciones, etc.

"El municipio debe fiscalizar"

Según denunció la concejal socialista Paula Mendoza, las empresas están vulnerando la ordenanza municipal dictada en pandemia y trabajan en horarios no permitidos.

"Tenemos el 100 por ciento de los estudiantes realizando estudios en sus hogares, muchas de las familias están haciendo teletrabajo, eso significa que las actividades se puedan compatibilizar: tanto las actividades de las inmobiliarias con la emisión de ruido, como las actividades que requieren concentración y tranquilidad en los hogares", dijo la edil.

"Si las inmobiliarias siguen emitiendo ruido alrededor de las cuatro de la tarde, significa que no hay una posibilidad de convivencia sana, armónica como corresponde. El municipio debe fiscalizar, porque las ordenanzas son la norma sobre la cual se establece la convivencia armónica y adecuada en la sociedad", añadió Mendoza.

"Malos vecinos"

El presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Ñuñoa, Alejandro Jiménez, se sumó a la crítica de la concejal, y aseguró que las constructoras "han sido malos vecinos".

"Las constructoras en Ñuñoa han sido bastante malos vecinos para nosotros en este momento de pandemia. Además de que hay muchas personas trabajando, haciendo teletrabajo en sus domicilios, es más invasivo todavía cuando hay una constructora metiendo ruido todo el día", criticó Jiménez.

"Por eso se hizo una modificación a la ordenanza, solamente por el período de excepción constitucional vigente actualmente por la pandemia, y ésa es la que las constructoras quieren modificar nuevamente para volver a lo anterior", alertó el líder vecinal.

Los denunciantes pedirán durante la próxima semana que el municipio aumente las fiscalizaciones y gestiones multas en contra de las inmobiliarias que no están cumpliendo con la ordenanza.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter