Concepción, Talcahuano, Hualpén, Chiguayante y Linares retroceden y quedan en cuarentena total

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro Paris argumentó que esta situación se debe a que estas comunas "tienen una tasa de incidencia muy alta".

Agregó que allá "la curva va en ascenso (...) estimamos que para los próximos 14 días pueda haber un aumento del 66 por ciento de los casos".

Concepción, Talcahuano, Hualpén, Chiguayante y Linares retroceden y quedan en cuarentena total
 Archivo

Además se levantarán los cordones sanitarios implementados en la región.

Llévatelo:

El Ministerio de Salud confirmó que cinco comunas de la zona centro sur retroceden en el plan "Paso a Paso" y comenzarán un confinamiento total a partir de este viernes a las 05:00 horas.

Se trata de las comunas de Linares, en el Maule y Talcahuano, Concepción, Chiguayante y Hualpén, en el Biobío, donde además se levantarán los cordones sanitarios.

El titular de la cartera, Enrique Paris, explicó que el hecho de bajar los cordones sanitarios "no tiene relación con la cuarentena, todo lo contrario, cuando uno dictamina cuarentena no es necesario mantener los cordones porque entran todas las comunas nombradas en confinamiento. Los cordones eran necesarios cuando teníamos aislados Talcahuano de Concepción y en este momento que entra la gran mayoría a cuarentena no es necesario mantener el cordón".

Respecto al retroceso de estas comunas, Paris argumentó que "desgraciadamente Talcahuano, Hualpén, Concepción, Chiguayante, tienen una tasa de incidencia muy alta, eso implica que hay una gran cantidad de pacientes que se están enfermando por 100.000 habitantes y que puede proseguir porque la curva va en ascenso".

El ministro agregó que "para tomar esta determinación nosotros tomamos en cuenta la evolución de los casos estimados, estimamos que para los próximos 14 días puede haber un aumento del 66 por ciento de los casos y 37 por ciento en los siguientes siete días".

Asimismo, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos (UDI), manifestó que pasar a cuarentena era una decisión que debía suceder producto de que los contagios no iban en descenso, e hizo un llamado de autocuidado a la ciudadanía.

"Es lamentable por los efectos sociales que esto genera, es lamentable por el efecto psicológico que van a resultar de ello, pero hoy hay que tomar una decisión particularmente por las cifras de contagios que no estaban bajando, y aquí quiero hacer un llamado a la ciudadanía a ser muy responsables".

El presidente del Colegio Médico regional del Biobío, Germán Acuña, manifestó que "nos alegramos muchísimo de las medidas que se están tomando, el confinamiento es necesario. Los expertos del comité científico y de la Universidad de Concepción anunciaron que estas serían semanas muy difíciles, los hospitales están muy estresados, el personal está cansado".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter