Confusam denunció colapso de la atención primaria: "Hay más de 200 trabajadores contagiados"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"El Gobierno no está preocupado verdaderamente de la vida de los chilenos y chilenas de la salud", denunció su presidenta Gabriela Flores.

Confusam denunció colapso de la atención primaria:
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam) advirtió sobre un colapso en la atención primaria de la salud, con cerca de 200 trabajadores contagiados con Covid-19 además de la falta de insumos.

El gremio denunció falta de mascarillas, recursos financieros y personal de trabajo; además de un colapso en la red asistencial por el aumento en los casos de coronavirus.

"Yo creo que vamos más de 200 trabajadores contagiados. Hoy día este Gobierno está mirando para el techo y lo digo responsablemente. No está preocupado verdaderamente de la vida de los chilenos y chilenas de la salud, y hace anuncios sin ni siquiera tener los respaldos para poder ir en ayuda de nuestra gente", deploró Gabriela Flores, presidenta de la Confusam.

Atilio Herrera, presidente de la Federación Regional Oriente de la Confusam, indicó que "el colapso ya está presente. Ya tenemos centros que no están dando abasto para atención y ya tenemos suspensión de toma de exámenes PCR producto de que los laboratorios ya no dan abasto".

Por otra parte, el presidente de la Sociedad de Medicina de Urgencias, doctor Luis Enberg, declaró que la situación en los hospitales es "preocupante".

"No solo hay Covid, sino que otro tipo enfermedades y esto genera una gran sobrecarga de trabajo al personal, debido a que además de la gran demanda de pacientes hay personal en vacaciones y otros que han caído enfermos producto del nivel de contagios, además de que, a diferencias de las primeras olas, tenemos menos espacios, menos recursos y menor salida de la urgencia hacia el hospital, lo que genera que los pacientes queden hospitalizados en la urgencia", señaló el facultativo.

DEMANDA DE EXÁMENES PCR

Ante el aumento de casos diarios de coronavirus y la modificación del Ministerio de Salud de la definición de contacto estrecho a "persona en alerta de Covid", sigue al alza la demanda para realizarse exámenes de PCR.

María Loreto Soré, jefa de toma de muestras de la Clínica Universidad de los Andes, declaró que "hemos tenido un aumento significativo en las solicitudes de agendamiento, principalmente por la nueva variante y el periodo estival, donde las personas se toman PCR para poder viajar y el tiempo de entrega es de hasta 48 horas".

"Hemos notado un incremento en las solicitudes y un aumento de la positividad. Nos estamos organizando respecto de este aumento de demanda", reconoció la jefa de toma de muestras de la Clínica Alemana, Alicia Anderson, enfatizando que "todos los establecimientos tenemos una oferta que no es ilimitada".

Este domingo se registraron 13.674 nuevos casos de Covid-19 a nivel nacional y fueron inscritos 15 fallecidos en las últimas 24 horas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter