La mayoría de los recintos privados de salud capitalinos tendrán PCR disponibles la próxima semana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esto se debe al aumento de casos de Covid-19 y la modificación del Ministerio de Salud de la definición de contacto estrecho a "persona en alerta de Covid".

A la vez, la autoridad sanitaria llama a realizarse test de antígeno.

La mayoría de los recintos privados de salud capitalinos tendrán PCR disponibles la próxima semana
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Ante el aumento de casos diarios de coronavirus y la modificación del Ministerio de Salud de la definición de contacto estrecho a "persona en alerta de Covid", aumenta la demanda para realizarse exámenes de PCR, sin embargo, esta semana ya no hay disponibilidad de testeo y los recintos privados de salud tendrán a partir del lunes. 

Según consignó La Tercera, en la mayoría de los centros privados de salud de la Región Metropolitana, la disponibilidad de horas médicas para acceder a un exámenes de PCR comienzan la próxima semana, y la mayoría de ellos ya no cuenta con cupo para testear durante este fin de semana. 

En detalle, la Clínica Indisa tiene disponibilidad de exámenes a partir del martes para los PCR generales y de viajeros; los centros médicos Integramédica recién tenían agendamientos para la próxima semana solamente en cuatro de sus instalaciones, mientras que en la Red Christus UC, también tiene toma de muestras a partir del lunes en algunas de sus locaciones. 

Pero, ¿a qué se debe esta situación? El aumento de las solicitudes para realizarse un examen en los últimos días está asociado al alza de contagios de coronavirus, la solicitud de PCR confirmatorios por contacto estrecho y las tomas de muestra de viajero por la época estival. 

Sólo en la última jornada se informó la realización de 96.981 exámenes procesados, una de las cifras más altas de la pandemia, lo que coincidió con la cifra récord de contagios diarios de coronavirus, que se alzó hasta los 12.500

Sebastián Ugarte, jefe de urgencia de la Clínica Indisa, explicó que "en la última semana se realizaron 1.870 muestras, en la semana anterior 1.654 y la anterior a esa, 1.129. Habíamos estado alrededor de los 1.100 exámenes semanales y hemos subido a casi dos mil muestras, es un aumento importante. La positividad la tenemos diferenciadas en tres grupos: hospitalizados, consulta ambulatoria y de urgencia. Todas han aumentado, pero el alza de positivos se concentra principalmente en la consulta de urgencia".

Mientras que la jefa de laboratorio clínico del recinto de la Clínica Alemana, Alicia Anderson, afirmó que "hemos notado un incremento en la solicitud PCR Covid y, a la vez, un aumento de la positividad. Ante esto, nos organizamos y todos los establecimientos tenemos una oferta que no es ilimitada".

AUTORIDAD LLAMA A HACERSE ANTÍGENO

El Ministerio de Salud también ha incitado a un mayor testeo con antígenos, ya que, si bien es menos preciso que un examen de PCR, en medio de altas cifras de contagios permite advertir detectar prontamente la posible infección.

Al respecto, el director del Instituto de Salud Pública (ISP), Heriberto García, expuso que "podemos llegar a hacer más de 150 mil exámenes diarios en términos generales, entre PCR y antígenos; en las PCR en general tenemos hoy día más de 200 laboratorios ya en la red que cuentan con toda la certificación para hacer PCR, pero tiene, en términos de tiempo de respuesta, al menos un día".

Por lo que "el antígeno tiene un tiempo de respuesta de menos, de 30 minutos o un hora, y obviamente con un contagio tan alto como ómicron siempre vamos a quedar cortos al respecto, por eso en el fondo si uno sospecha que estuvo cerca de alguien que probablemente tuvo un contagio, no tengo cómo todavía corroborarlo, pero acérquese un antígeno o un PCR", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter