Consejo Asesor propondrá reducir cuarentena de contactos estrechos vacunados

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Si bien sigue preparando la recomendación, es probable que plantee un aislamiento de cinco días, pues la infección suele manifestarse en ese periodo.

Además, analiza la pertinencia de exigir un testeo "de salida" en el último día para concretar el fin de la cuarentena.

Consejo Asesor propondrá reducir cuarentena de contactos estrechos vacunados
 Archivo

La propuesta contemplaría matices cuando el caso índice o el contacto estrecho cuenten con esquemas incompletos o estén vinculados con la variante Delta.

Llévatelo:

En vista de que las cifras de la pandemia van a la baja, y la cobertura del plan de vacunación sigue al alza, el Consejo Asesor Covid-19 propondrá al Gobierno disminuir la cuarentena en el caso de contactos estrechos que ya cuenten con su esquema completo.

Actualmente, todos los contactos deben aislarse por 11 días, a menos que el contacto haya sido con personas contagiadas con variante Delta, lo que prolongará el confinamiento hasta las dos semanas, pues la Seremi de Salud requiere un monitoreo de síntomas adicional.

Según La Tercera, la favorable evolución del Covid en el país, así como los mejores indicadores de trazabilidad de contactos estrechos, motivaron a la Subsecretaría de Salud Pública solicitar al Consejo Asesor afinar sus recomendaciones en la materia.

El ex ministro de Salud Álvaro Erazo, quien integra la instancia, precisó que "si bien aún no concluimos el análisis, la próxima semana tendremos una reunión con la Subsecretaría", y adelantó que "lo central de nuestra propuesta va en dirección de disminuir los días considerando a todas aquellas personas que han sido vacunadas".

El facultativo sugirió que la cuarentena sería de cinco días, a partir de evidencia clínica que señala el contagio "se manifiesta dentro de los primeros cinco días", pero sigue en debate "qué pasa cuando la persona no está vacunada".

La mesa además analiza si es pertinente exigir un test PCR o de antígeno "de salida" al quinto día para finalizar la cuarentena, de acuerdo a la también integrante de la mesa, María Teresa Valenzuela.

De momento, se prevé que su recomendación, que sería entregada a la subsecretaria Paula Daza en los próximos días, contemplará matices cuando el caso índice o el contacto estrecho cuenten con esquemas incompletos o estén vinculados con la variante Delta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter