Contraloría ofició a alcalde Jadue para que informe sobre la adquisición y uso del fármaco Avifavir

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El alcalde de Recoleta informó este lunes la llegada y distribución gratuita del medicamento ruso para los vecinos que padezcan síntomas de Covid.

Sin embargo, no ha contado con el apoyo del Gobierno ni del Colmed, por lo que tendrá 10 días hábiles para informar todo lo relacionado con éste.

Contraloría ofició a alcalde Jadue para que informe sobre la adquisición y uso del fármaco Avifavir
 ATON

"Hoy 155 fallecidos por coronavirus y algunos pretenden que nos quedemos de brazos cruzados", acusó Jadue en Twitter.

Llévatelo:

La Contraloría General de la República (CGR), ofició este jueves al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), para que informe todo lo relacionado a los "antecedentes de respaldo que fundamentan la adquisición" y el uso del medicamento ruso Avifavir.

El jefe comunal anunció el lunes vía Twitter la importación de este fármaco para distribuirlo de manera gratuita entre vecinas y vecinos de Recoleta que se encuentren contagiados con Covid-19, en particular a quienes presenten mayores síntomas.  

Avifavir cuenta con la aprobación del Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), que durante el 2020 autorizó la llegada de 250 mil comprimidos. Sin embargo, advirtió que aún está en periodo de prueba en el mundo y que se "puede suspender la distribución si observa una inadecuada administración, o reacciones adversas serias".

En consecuencia, el oficio emitido por la CGR solicitó a la Municipalidad de Recoleta que informe los "antecedentes de respaldo que fundamentan dicha adquisición, así como el pago, recepción de los productos y distribución según corresponda", según precisó CNN Chile.

Para ello se dio un plazo de "diez días hábiles administrativos, contado desde la recepción del presente oficio", se planteó en el escrito.

Tras conocerse de este oficio, Jadue replicó vía redes sociales: "Hoy 155 fallecidos por Coronavirus y algunos pretenden que nos quedemos de brazos cruzados".

"Toda alternativa para esta pandemia debe apoyarse sin mezquindades y sin cálculos. Lo que está en juego es la vida de miles!" enfatizó.

DESAPROBACIÓN DEL COLMED

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, manifestó el martes a T13 Radio que "no es recomendable su prescripción para el uso de una actividad ambulatoria y el uso de pacientes hospitalizados graves: solo debe estar acotado dentro de estudios estructurados".

"Lamentablemente la evidencia para este antiviral todavía no se ha terminado de consolidar. Es por lo mismo que su aprobación en Chile y la recomendación de los expertos de infectología, a la cual se suma también el Colegio Médico, es no utilizarlo en el uso clínico y menos prescribirlo en la atención primaria" explicó la dirigenta.

Asimismo, el ministro de Salud, Enrique Paris, aseguró que el Avifavir "está aceptado como estudio clínico. Si ese estudio es satisfactorio obviamente que podría ampliarse su uso", pero que actualmente "no tiene un uso autorizado en nuestro país para el coronavirus".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter