Convenio fortalecerá testeos preventivos en hogares de adultos mayores de cuatro comunas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Senama y el Servicio de Salud Metropolitano Central reforzarán la búsqueda activa de casos en recintos de Santiago, Estación Central, Maipú y Cerrillos.

El trabajo se enfocará en 43 establecimientos de larga estadía, para testear a 1.500 personas, entre ancianos y trabajadores.

Convenio fortalecerá testeos preventivos en hogares de adultos mayores de cuatro comunas
 Servicio de Salud Metropolitano Central
Llévatelo:

El Servicio Nacional del Asulto Mayor (Senama) selló un convenio con el Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC) para fortalecer la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento en hogares de las comunas de Santiago, Santiago, Estación Central, Maipú y Cerrillos, mediante el reforzamiento de la búsqueda activa de casos de Covid-19.

Con un operativo de pesquisa activa en el Hogar Nº4 de la Fundación Las Rosas, en Santiago centro, el Senama y dicho Servicio de Salud lanzaron ayer jueves un trabajo conjunto para aplicar exámenes de PCR en 43 establecimientos de larga estadía para adultos mayores (Eleam) de esas comunas.

"Estas personas, siendo personas de alto riesgo, tienen mayor riesgo de mortalidad si se enferman, y hay que ponerse en el contexto de que hay personas que se mueven, que son vectores, quienes trabajan dentro de los Eleam", sostuvo Patricia Méndez, directora del SSMC.

En ese marco, "la estrategia está basada en la búsqueda activa, en el testeo", que "tiene una importancia tremenda porque hablamos de 43 centros distribuidos en las cuatro comunas, y actuamos sobre un número de 1.500 personas", entre adultos mayores "en situación de mayor vulnerabilidad" y trabajadores de los recintos.

A través del convenio de colaboración, el Senama se encargará del testeo en los Eleam de las cuatro comunas, y el SSMC se hará cargo del procesamiento de los test, mediante un laboratorio de la Universidad de Santiago, y de la notificación y trazabilidad de eventuales casos positivos, a través de sus Cesfam.

Los adultos mayores, con 1.114 decesos, representan cerca del 10 por ciento del total de fallecimientos registrados en Chile por Covid-19, y el 11,5 por ciento en la Región Metropolitana.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter