Coquimbo: Con estrictas precauciones buscan reactivar las operaciones en hospitales

Publicado:
| Periodista Digital: Kike Mursell S.

Antes de la pandemia, los centros asistenciales de la zona realizaban cerca de mil intervenciones al mes.

Ya se extendió el horario de funcionamiento de los pabellones y también se arriendan dependencias de una clínica privada.

Coquimbo: Con estrictas precauciones buscan reactivar las operaciones en hospitales
 Servicio de Salud Coquimbo

Si un paciente rechaza dos veces una intervención saldrá de lista de espera.

Llévatelo:

Las 15 comunas de la Región de Coquimbo se encuentran en fase 4 del plan Paso a Paso, lo que implica que pueden reactivar las intervenciones quirúrgicas postergadas producto de la destinación de camas críticas a pacientes afectados por el Covid-19.

"Durante los meses más críticos, la toma de exámenes, electrocardiogramas y exámenes PCR se realizaron en los domicilios de los pacientes para evitar que acudieran al hospital. Actualmente, los citamos en horarios diferidos para evitar aglomeraciones", dijo Karen Vega, enfermera jefe de la Unidad Prequirúrgica del Hospital de Coquimbo.

"Al ingreso de los pacientes, ellos y sus acompañantes deben aplicarse alcohol gel y controlarse la temperatura. Además, entre la atención de cada paciente se realiza una limpieza minuciosa de todas las superficies y elementos que se utilizan", agregó Vega.

Arriendo de pabellones en clínica privada

Previo a la epidemia de Covid-19, los hospitales de Illapel, Coquimbo, Ovalle y La Serena realizaban cerca de mil intervenciones mensuales, número que se redujo considerablemente, ya que el coronavirus obligó a dar prioridad a cirugías de urgencia, oncológicas y obstétricas. 

La subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Coquimbo, Alejandra Álvarez, explica que ya se están aplicando diversas estrategias para volver a las cifras pre-pandemia. 

"Hemos extendido el horario de pabellón hasta las 20:00 horas, realizando también intervenciones los fines de semana, para que así las personas puedan retomar sus cirugías pendientes. Hemos arrendado pabellones a la Clínica RedSalud Elqui para aumentar la capacidad diaria y contamos con las instalaciones del Hospital Modular que nos permiten extender el espacio de nuestro prequirúrgico y postoperatorio", dijo Álvarez. 

"La pandemia seguirá presente por un tiempo, pero juntos estamos trabajando para sacar adelante todas las intervenciones quirúrgicas pendientes. Queremos que los pacientes se sientan tranquilos y no posterguen sus cirugías, ya que, además de que puede ser perjudicial para su estado, si la rechazan más de dos veces, saldrán de la lista de espera", indicó la subdirectora.

Desinfección de pabellón, paredes y pisos

En el Hospital Provincial de Ovalle, cada vez que se finalizaba una intervención quirúrgica se procedía a una desinfección del pabellón que incluía paredes y piso. A esto se suma que todo útil es esterilizado y cada funcionario ocupa elementos de protección personal, tanto para el resguardo del paciente como de los propios trabajadores. 

Daniela González, enfermera encargada de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud en el recinto limarino, agregó que para no realizar tanto movimiento de aire, "todos los pabellones tienen filtro HEPA, que hace que se filtren todas las partículas y que el aire de pabellón esté libre de microorganismos. Todos los pabellones aquí lo tienen". 

Valeria Pavez, enfermera encargada del manejo ambiental del Hospital de La Serena, contó que se creó una brigada encargada de la limpieza y la desinfección de las áreas comunes

"Estas medidas se siguen implementando, realizando aseo y desinfección de las áreas comunes donde tenemos salas de espera, realizadas con solución clorada, para brindarle la seguridad a cada uno de los usuarios que están volviendo a retomar estas cirugías”, detalló Pavez.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter